Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Son insuficientes los apoyos económicos para pescadores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los recursos por el orden de los 50 millones de pesos que se destinaron para contrarrestar los rezagos en el sector pesquero a través del programa Propesca, no son suficientes, manifestó el senador de la república, Francisco Salvador López Brito.

Comentó que ese programa se trata de abatir los rezagos en que se encuentra la pesca del país desde hace ya varios años. "Sabemos que ese recurso económicos no serán suficientes para distribuirlo a todos los pescadores del país, debido a que hay muchas zonas en donde las necesidades son mucha; realmente es un recurso bajo que no va alcanzar", asentó.

El legislador consideró que con los recursos económicos de Propesca y de Sedesol, los hombres del mar podrían enfrentar sus carencias, debido a que la pasada temporada de captura de camarón no fue satisfactoria.

"La captura del camarón en el mar está sobre explotada, eso indica que los pescadores deben de buscar otras especies marinas, deben de diversificar la pesca para poder continuar en la actividad, sobre en los tiempos de veda", asentó.

López Brito, señaló que la maricultura también deberá de ser una alternativa para que los pescadores, no solamente dependan de la captura del camarón.

"Otro problema al que se enfrentan los pescadores es al saqueo del camarón, debido a que desestabilizan y acaban con el crustáceo antes de que llegue a su etapa de desarrollo y se beneficien los pescadores", asentó.

López Brito señaló que entre un 35 y un 40 por ciento de la producción del camarón que hay en los mercados se obtiene de la pesca furtiva. Situación que es grave para México, debido a que es un recurso que no se refleja en el PIB ya que es un producto que se maneja de forma ilegal.