Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Suben precios de la canasta básica en julio y agosto

Exhortan a la ciudadanía a consumir productos locales en los mercados municipales

Mercados municipales cuentan con alimentos frescos y de temporada. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Durante los meses de julio y agosto los precios de la canasta básica se han incrementado de manera inestable, señalan amas de casa y comerciantes de los diferentes mercados del municipio.

Esta situación ha golpeado a las familias más vulnerables que cuentan con el sustento similar al salario mínimo, al igual que las ventas de quienes comercializan con estos productos.

PRECIOS

“Hemos batallado, venimos una semana y vemos un precio, regresamos y más caro, el tomate es un ejemplo lo comprábamos entre 6 y 9 pesos y ahora lo encontramos en 30- 35”, declaró Silvia Rivera de la colonia Insurgentes.

De la misma manera Martha Castro informó que con los salarios tan bajos que tienen las familias mexicanas no alcanza para surtir los principales productos, considerados como necesarios o básicos en el hogar, pues el azúcar, el aceite, el huevo y la tortilla han aumentado al igual que las frutas y las verduras.

Carlos Soto, del 5 de Mayo, denunció que los alimentos han ido al alza sin control y que en comparación con otros años el precio de las frutas y las verduras se ha mantenido muy inestable a pesar de estar en temporada.

“En el caso de la papa, se ha cotizado hasta en 25 pesos, al igual que la cebolla y el limón que está de temporada, hablemos igual de la carne y el pollo que ha subido bastante”, acusó.

Comerciantes han reportado bajas ganancias. (Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE)

AFECTADOS
Por su parte Jacinto González comerciante, manifestó que las ganancias han bajado considerablemente, pues las ventas son menos y los precios en que se consiguen los productos son muy altos.

Asimismo, Roberto Reyes explicó que los precios se han mantenido muy inestables, afectando directamente en las ganancias de su puesto.

“Creo que ha sido un año muy malo para quienes nos dedicamos a vender  alimentos, compramos la fruta o verdura en un precio, pero no podemos subirle nada porque la gente no la compra”, lamentó.

LLAMADO
Comerciantes de los principales mercados de la ciudad hacen un llamado a la ciudadanía para que compren en este tipo de establecimientos, ya que pueden ahorrar y comprar algún otro producto, ya que ofrecen alimentos locales, de temporada y de buena calidad.

Ola de calor agobia a la población del norte del estado

Por: Javier Vega Pobladores han tenido que intensificar las medidas de protección ante el excesivo calor que se presenta en la zona norte del estado, en donde el termómetro alcanzó durante las últimas horas máximas extremas de 42 grados centígrados la sombra, reportó el Servicio Agrometeorológico del estado.