Los Mochis

Suicidio en tiempo real: lo anuncian en redes sociales

DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Avatar del

Por: @BonnaHaro

El suicidio está íntimamente ligado con los trastornos emocionales, indicó el doctor Héctor Hubbar, director de Salud Municipal en Ahome, agregó que quienes más logran suicidarse son jóvenes de entre 15 y 25 años, es decir jóvenes.

Y es este rubro de personas quienes más utilizan las redes sociales, que desde sus inicios son utilizadas para compartir con conocidos y a veces con desconocidos parte de nuestra vida, íntima inclusive.

Al enterarnos de un acontecimiento especial de una persona que nos interesa, rápidamente decidimos buscar en Facebook, en su Twitter en lugar de realizar una llamada o una visita, como se haría antes del nacimiento de las redes sociales. Antes de consumar un suicidio hay etapas que si se detectan y atienden a tiempo se puede evitar que alguien se quite la vida, alertó el director de Uneme Cisame, Jaime Astorga Mendoza.

¿Cómo se presenta la tendencia del suicidio en Uneme Cisame?

Es una tendencia alta. El suicidio se divide en tres etapas: la ideación, el intento y la consumación. Aquí, en promedio a la semana atendemos de 5 a 10 intentos de suicidio, y de ideación es el doble.

¿Cuáles son las características de un suicida?

La causa principal es la depresión crónica.

¿Y qué puede haber detonado esa depresión?

Es multifactorial, pero principalmente la falta de atención, factores sociales, factores ambientales, psicológicos, la genética y a nivel hereditario. Pero la principal causa es la falta de atención, el no tratarse y la ideación suicida. A los 2 o 3 intentos llega el consumo, por eso es importante atenderlos antes de eso, y sí se puede evitar. Las edades más frecuentes de los que atendemos con esos problemas son menores de 29 años.

¿Y son hombres o mujeres?

Los que llegan a consumarlo en su mayoría son hombres, pero hay más mujeres con ideación e intento de suicidio. La tasa de casos de suicidio en Sinaloa en el 2013 fue de 2.8 casos por cada 100 mil habitantes.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/RH1B68gQOAM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero muchas veces éstas redes son usadas para dejar un mensaje que impacta: el suicidio.

En la siguiente Lista de 10 encontrarás los casos que se han presentado. Sonora: 22 de junio de 2013: "Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo" (sic). Alexis Omar Balderrama Guitiérrez. Horas después su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza.

En esta nota:
  • el debate
  • lista de 10
  • suicidio
  • prevención