Los Mochis

Suman 20 quejas por falta de utilidades

Para las personas físicas, el plazo para el reparto de esta prestación vence el día 29 de junio

Por  El Debate

Exhortan a los empleados que no recibieron utilidades a que pongan la queja.(EL DEBATE)

Exhortan a los empleados que no recibieron utilidades a que pongan la queja. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En 12 días, después de que venció el plazo para que las empresas pagaran las utilidades a sus trabajadores, la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte lleva un total de 20 quejas de empleados que no recibieron esta prestación.

“Las empresas con más quejas son del giro agrícola y de la construcción principalmente. De las 20 personas que han acudido a interponer la queja por la falta del pago de utilidades se han resuelto 5, y quedan pendientes 15 que están citadas para estos días de esta semana”, informó Gabriel Olivas Bracamontes.

El delegado administrativo de esta dirección manifestó que tres empresas no comparecieron.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La dirección en Culiacán decidirá la resolución que le hará llegar a cada empresa por haber incumplido con esta prestación”, dijo.

El funcionario añadió que las sanciones que se aplican a las empresas que no entregaron las utilidades van desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos. 

Llamado

“Los empleados que no recibieron las utilidades tienen que animarse a venir, que no tengan miedo de que los van a correr, porque en ese caso la empresa se haría acreedora a otra demanda más”.

Añadió que las empresas están obligadas a mostrar a los trabajadores una copia de su declaración anual 2018 para comprobar si tuvieron o no utilidades y evitarse este tipo de situaciones. 

Personas físicas

Las personas físicas (patrones) tienen hasta el 29 de junio para pagar las utilidades a sus empleados.

En este caso, los trabajadores que no trabajen para personas físicas, pueden venir a interponer la queja el día 1 de julio”, comentó. 

Exhortó a los empleados que no recibieron utilidades de las empresas morales a que se animen a poner la queja.

Cabe mencionar que los trabajadores tienen que tener más de 60 días laborados en el ejercicio fiscal del 2018 para recibir esta prestación.