Los Mochis

Suman ocho niños muertos en el Hospital General de Mochis

Se detectó la bacteria estafilococo dorado, pero se desconoce su nivel de patogenidad, dijo Román Messina

Por: El Debate

El sector salud negó que la causa sea una bacteria.

El sector salud negó que la causa sea una bacteria.

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Salud confirmó la muerte de ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis, de los cuales tres son sospechosos de un caso de sepsis, mientras que otro falleció al haber sido intervenido en una cirugía, la cual no resistió luego de padecer una afección renal.

El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, señaló que detectaron en el hospital una bacteria que lleva por nombre estafilococo dorado, del cual hasta el momento desconocen su grado de patogenidad y que están a la espera de los resultados de los epidemiólogos.

Negó que en las pruebas realizadas a los menores se haya detectado la presencia en su cuerpo de esta bacteria, por lo que no pueden asegurar que su causa de muerte sea por el contagio de alguna bacteria.

"No estaba contabilizado dentro de las sospechas de muerte, ya que no fue de nacimiento prematuro"
Alfredo Román Mesina
Secretario de Salud. (Foto: EL DEBATE)

ENFERMEDADES PROPIAS DE HOSPITALES
Ante la presencia de esta bacteria se están realizando los cultivos necesarios para determinar si otra área del nosocomio está contaminada, mientras que, de momento, personal médico lleva a cabo los trabajos de limpieza y analizan los cambios en los protocolos de medidas de higiene, informó en rueda de prensa Román Messina.

CAUSAS DE MUERTE
El funcionario estatal destacó que la probabilidad de vida de un menor en estado de prematurez con un peso de un kilogramo es del 75 por ciento, mientras que uno con un peso menor tiene una sobrevida de un 25 por ciento, esto debido a que no tienen las defensas suficientes para resistir ante cualquier complicación.

La principal causa de muerte de un bebé prematuro es la insuficiencia hepática, infecciones cutáneas y de orina, debido a que al pasar por el canal de la madre pueden contagiarse de una infección que esta contenga y se desconozca, explicó.

«Es normal que vivan bacterias en los hospitales, se está tipificando el grado de la bacteria para determinar si es patógena (dañina) o no», dijo Román Messina.

El padre de uno de los bebés fallecidos interpuso una denuncia formal ante la Vicefiscalía. (Foto: EL DEBATE)

UN NUEVO DECESO
El octavo bebé fallecido en el área de neonatología del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez murió a causa de atresia duodenal, una alteración congénita que se detectó en los días posteriores a su nacimiento, por lo que se descartó su relación con los decesos acaecidos recientemente, precisó Javier Salcido Castro.

El director del nosocomio indicó que la muerte se dio durante el fin de semana e inicialmente no se contabilizó dentro de la cifra inicial.

«El secretario de Salud decidió anexarlo, aunque no estaba contabilizado dentro de las sospechas de muerte, ya que no fue de nacimiento prematuro», destacó el galeno.

A pesar del trago amargo por el que en estos momentos atraviesa el centro médico, Castro explicó que el sector de la salud brinda una gran ayuda con la intención de arrojar luz en torno a los fallecimientos.

«Tenemos la visita de personal de la Ciudad de México: infectólogo, pediatra, neonatólogo, viene también epidemiología. Agradezco el apoyo que viene directo del gobierno estatal y federal», enfatizó Salcido Castro.

DENUNCIAS FORMALES
El vicefiscal en la zona norte, Arnoldo Serrano Castelo, detalló que se abrió investigación del caso en virtud de que un padre de familia interpuesto denuncia formal por la muerte de su hijo.

Igualmente, agregó que podrían ser citados a declarar profesionales de la salud implicados en el caso, conforme a los códigos que establece el sistema nacional. El delito es de presunta responsabilidad profesional.

PARTICIPACIÓN DE COEPRISS
Coepriss verificará limpieza e higiene en el Hospital General de Los Mochis
Limpieza de aljibes, utensilios médicos, niveles de cloración del agua, limpieza extrema en pisos y muros, así como la higiene en las cisternas de almacenamiento del agua potable, serán los puntos que supervisará la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), en el Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, detalló Ignacio Zavala Escajadillo.

El comisionado estatal de la Coepriss precisó que el sanatorio siempre cumplió con los requisitos de salubridad; sin embargo, no se descarta la presencia de algún agente patógeno, por lo que se reforzarán las medidas de limpieza. 

De igual forma, se solicitó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para un trabajo coordinado, ante la emergencia presentada en el nosocomio. 

 

La muerte de 7 bebés es "una lamentable coincidencia"

Por: Livier Bernal Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que se practicaran cultivos en el área de neonatos en el Hospital General de Los Mochis por la muerte de seis recién nacidos, el director Javier Salcido, informó esta mañana que los resultados preliminares arrojan que no existe bacteria alguna que haya provocado los seis decesos.

En esta nota:
  • niños muertos
  • hospital general de los mochis
  • bebes
  • neonatos
  • 8 niños muetos
  • secretario de salud
  • alfredo roman
  • prematuros
  • bacterias