Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Supervisan obras por más de mil 263 mdp en Ahome

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Obras por un monto superior a los mil 263 millones de pesos se construyen en esta ciudad, entre las que destacan el Centro de Usos Múltiples, el Teatro de la Ciudad, el Museo Interactivo Trapiche, y circuitos viales que le darán un nuevo rostro urbano, dijo el gobernador Mario López Valdez, durante la gira de supervisión que realizó acompañado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.

El mandatario estatal dijo que como parte de los compromisos de su gobierno, destaca el dotar a las ciudades de infraestructura para el desarrollo y la expansión económica, como ocurre con la ciudad de Los Mochis, dado el crecimiento urbano que ha tenido esta zona, y que demanda contar con circuitos viales que desfoguen con mayor rapidez el tránsito vehicular, que también son detonadores de la atracción de inversiones.

Explicó que una ciudad "estrangulada" en sus vialidades genera un caos vehicular que trastorna los tiempos de traslado y, con ello, afecta los tiempos productivos de sus habitantes, por lo que el propósito de las obras que se realizan en Los Mochis es agilizar lo más posible el tránsito de vehículos, y haciendo circuitos viales que realmente permitan acortar la distancia entre destinos y tiempos de traslado.

Informó que entre los montos de inversión destacan los siguientes: 375 millones de pesos para el Teatro de la Ciudad, 255 millones del Museo Interactivo, 195 millones se invierten en el circuito vial del bulevar Antonio Rosales y Las Huertas.

Asimismo, 75 millones en el libramiento poniente y 25 millones más en el libramiento oriente, que sale desde el Ejido 20 de Noviembre hacia las inmediaciones del Ejido Flores Magón y luego hace entronque con la carretera Mochis-Topolobampo, a lo que se suman 270 millones de pesos más que se invierten en el Centro de Usos Múltiples.

Acompañado también por el jefe de la Unidad de Inversiones del gobierno del estado, José Luis López Montiel, el gobernador Mario López Valdez pidió al funcionario acelerar la ejecución de las obras, porque ha hecho el compromiso con la sociedad de que contarán con esta infraestructura este mismo año, incluso algunas de ellas deberán culminarse antes de que termine el primer semestre de este 2014.

Poco después de concluir la conmemoración por el centenario del primer bombardeo aeeronaval en el mundo, que se llevó a cabo en Topolobampo, el gobernador realizó un recorrido de supervisión por las obras de construcción de la segunda fase del malecón de ese puerto, que tendrá un costo de 68 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por José Luis López Montiel.

Esta obra deberá estar concluida para su inauguración el 1 de junio, durante los festejos por el Día de la Marina, tal y como lo comprometió el constructor de la obra ante el gobernador de Sinaloa.

Posteriormente, el mandatario estatal supervisó la construcción del Centro de Usos Múltiples, ubicado en bulevar Rosales y el bulevar Las Huertas, y aprovechó para revisar avances de ese circuito vial.

Luego realizó un recorrido por las obras del Teatro de la Ciudad y del Museo Interactivo, acompañado por funcionarios de su gabinete y los responsables de obra de las empresas constructoras de cada uno de los proyectos.

El recorrido de supervisión concluyó luego de revisar avances en los circuitos viales que conforman el bulevar Centenario, el canal Taxtes hasta el entronque con la carretera Mochis-Ahome-carretera a Compuertas, y el tramo de bulevar Centenario y ejido 20 de Noviembre.

Por su parte, el director de la Unidad de Inversiones, José Luis López, explicó que la construcción del malecón en Topolobampo costará 68 millones de pesos, y consta de tres componentes: que son una franja para instalar los servicios públicos, una más para instalar la vialidad y una franja para un corredor peatonal. Mide 480 metros de largo y va a ir a conectar la glorieta del malecón existente y hará también entronque con la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Otra obra que fue supervisada es el circuito vial del bulevar Rosales y el bulevar Las Huertas, que tiene un costo de 195 millones de pesos, y consta de dos cuerpos de circulación de tres carriles cada uno, con sus respectivas banquetas, camellón central de cuatro metros, iluminación y jardinería apropiada.

Es un desarrollo de 5 kilómetros de nuevo bulevar en la parte sur de la ciudad de Los Mochis, y tendrá acceso más rápido hacia el Aeropuerto Internacional de Los Mochis. Se trata de un nuevo acceso para la carretera Los Mochis-Topolobampo y hacia las playas de El Maviri.

Tendrá acceso directo hacia el Centro de Usos Múltiples, obra a la que por cierto se le invierten 270 millones de pesos, y que tendrá capacidad para 7 mil a 7 mil 500 personas. Se estima que en un período de cuatro meses pueda verse concluida esta importante obra.

El Teatro de la ciudad de Los Mochis, donde ahorita se trabaja en la etapa de cimentación y de desplantes, tendrá capacidad para mil 200 personas, y se construye con una inversión de 375 millones de pesos, dijo el funcionario.