Los Mochis

Surge conflicto indígena en Centro Ceremonial de Charay, El Fuerte

Algunos indígenas piden la destitucción del actual gobernador indigena porque aseguran que ya se le venció su periodo; este se defiende 

Por  Javier Vega

Surge conflicto indígena en Centro Ceremonial de Charay(Debate)

Surge conflicto indígena en Centro Ceremonial de Charay | Debate

El Fuerte, Sinaloa.- Surgió la controversia entre indígenas del centro ceremonial de Charay por la representación indígena.

Mientras algunos aseguran que el actual gobernador indígena, Marte Velazquez, debe ser destituido porque ya se excedió con un año su periodo normal de gestiones, éste se defendió de los ataques y aclara  que si no se ha convocado al cambio es por recomendaciones de la propia Secretaría de Salud para no provocar aglomeraciones con motivo de la pandemia del covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tema se daría a conocer en la una asamblea programada para las 11:00 horas de ayer pero que finalmente tuvo que aplazarse debido a que no se juntó la mayoría requerida de los indígenas.

Leer más: Vecinos del Real Pacífico en Mazatlán no aguantan los malos olores

La denuncia de destitución de Marte Velázquez fue hecha por Raúl Ruiz, integrante de este centro ceremonial, quien señaló que otra de las inconformidades que presenta el pueblo es que el actual gobernador indígena ha utilizado el cargo para proyectarse políticamente.

Indicó que actualmente se desempeña como regidor del Ayuntamiento de El Fuerte, en tanto que su esposa está buscando ser diputada suplente.

Las tradiciones de nosotros los indígenas no las debe de mezclar con la política, cómo indebidamente lo ha venido haciendo, porque eso es algo sagrado para nosotros, destacó.

Indicó que están pidiendo su destitución debido a que ya se excedió en su periodo normal, el cual se le concluyó el año pasado, por lo que están pidiendo su institución para que se emita una nueva convocatoria para que se elija a un nuevo gobernador indígena.

“El pueblo está pidiendo su institución porque ya no lo queremos, ya es mucho y no se han visto aterrizar los apoyos o se han  desviado para otros lados. El señor ahorita es regidor, su esposa es candidata a diputada suplente y no se vale que estén politizando aquí dentro de nuestro centro ceremonial que, como le digo, es algo sagrado para nosotros”.

Indicó que incluso ha tenido confrontaciones con personas del centro simplemente por no militar con ellos, además de que, supuestamente, corrió a una señora integrante del consejo ancianos.

Se defiende el gobernador tradiconal.
Por su parte, Marte Velázquez reconoció que ciertamente ya se le venció el período de gestiones de 3 años, pero aclaró que por recomendaciones de la misma Secretaría de Salud, que les pidió no hacer ningún movimiento para evitar aglomeraciones riesgosas por la pandemia del Covid-19, no se ha podido convocar para que la asamblea sea la que tome las resoluciones y se acuerde la fecha en que se va a convocar a nuevas elecciones para la renovación del cargo.

Reveló que esto es  realmente lo que ha ocurrido la mayoría de los indígenas están conscientes de esto, dijo, ya que todos han vivido todo lo que ha traído esta pandemia provocada por el covid-19.

Leer más: A partir del 26 de abril volverían docentes a las aulas en Sinaloa

Negó que él haya corrido a una  integrante del consejo de ancianos, como también se le  acusa.

 
“Alito” vino a Sinaloa a “picar la cresta”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo