Los Mochis

Suspenderán 2 meses a la Síndica de la Central Irma Delgado

Los integrantes de la Comisión de Gobernación decidieron aplicar este correctivo a la servidora pública

Por  Lupita Gámez

Suspenderán 2 meses a la Síndica de la Central Irma Delgado(EL DEBATE)

Suspenderán 2 meses a la Síndica de la Central Irma Delgado | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que la titular de la Sindicatura Central Mochis, Irma Delgado, violentó el Reglamento Municipal de Síndicos y Comisarios Municipales al incitar las porras a favor del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y generar encontronazos entre los asistentes a la sesión de Cabildo efectuada el pasado 18 de diciembre, la Comisión de Gobernación determinó suspender por dos meses a la servidora pública.

Así lo confirmó Héctor Vicente López Fuentes, presidente de dicha Comisión, quien precisó que esta decisión se tomó de manera unánime, es decir, todos los integrantes decidieron aplicar este correctivo.

Determinación

“Nos basamos en el reglamento y de acuerdo a este decidimos inhabilitarla por dos meses. Se nos hizo lo más justo, al menos mientras se aclara todo porque no podemos ser muy blanditos ni muy duros, necesitamos ver bien. Por lo pronto, decidimos pero eso fue la Comisión de Gobernación, ahora falta que Cabildo lo autorice”, indicó.

El edil del PT explicó que la primera parte ya fue analizada y determinada por la comisión que preside; sin embargo, el Cabildo en pleno ratificará la sanción.

Asimismo, dijo que en respeto al derecho de defenderse, Irma Delgado será llamada a comparecer ante la misma Comisión.

Lo que sigue es citarla a ella para que exponga lo suyo, eso lo vamos a hacer el martes. Todos tenemos el derecho a defendernos; entonces, el martes nos entrevistaremos con la síndica de la Central”.

El edil reconoció que esta sanción marcará un precedente para que otros servidores públicos se conduzcan conforme lo establecen los reglamentos municipales.

No han declarado

A pesar de que Paúl Velázquez los ha señalado de manera directa como responsables del atentado del que fue víctima el pasado 19 de diciembre, la realidad es que hasta el día de hoy ningún funcionario de primer nivel, incluido el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, ha sido llamado a declarar, afirmó Juan Francisco Fierro Gaxiola.

El secretario del Ayuntamiento comentó que sobre este tema sólo tienen la información que se ha ventilado en los medios de comunicación; sin embargo, insistió en que de manera oficial no se les ha notificado nada.

Hasta ahorita de lo que tengo conocimiento es de una nota periodística. No tengo la certeza si oficialmente puso la denuncia ante la Fiscalía como menciona la nota.

Nosotros no hemos recibido ninguna notificación de ningún tipo. Vamos a esperar. En caso de que así sea, será de manera particular, de manera privada, el responder”, indicó.

El funcionario municipal añadió que además de Irma Delgado, síndica de la Central Mochis, y Wilfrido Pineda, coordinador de Participación Ciudadana, ningún otro funcionario ha sido llamado a declarar por el encontronazo que se dio durante la sesión de Cabildo del 18 de diciembre contra Paúl Velázquez, un día antes del atentado a balazos que este sufrió. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo