Los Mochis

TEPJF rechaza recurso de revisión del alcalde Billy Chapman

La Sala Regional de Guadalajara establece que el Tribunal de Sinaloa tiene facultad para emitir un fallo en torno a la denuncia de la Síndica procuradora en contra del alcalde

Por  Lupita Gámez

TEPJF rechaza apelación del alcalde Billy Chapman(Cortesía)

TEPJF rechaza apelación del alcalde Billy Chapman | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa cuenta con la autoridad y las facultades para emitir una resolución en torno a la denuncia interpuesta por la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman y otros funcionarios por violencia política en razón de género y acoso laboral, el TEPJF rechazó el recurso interpuesto por el presidente municipal ante las sanciones que le fueron impuestas.

Hoy se llevó a cabo la segunda sesión pública de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para abordar el tema y se dio revés a la intención del presidente municipal de dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Sinaloa.

Bajo el expediente SG-JE-37/2019, los magistrados presentes precisaron que la resolución emitida por el tribunal fue correcta en base a las pruebas que en su momento presentó Valenzuela Benites y ratificaron así el fallo en su contra.

En el acto se estableció que luego de esta denuncia interpuesta en contra del Tribunal Electoral de la entidad se estudió la competencia del órgano.

Se determinó que la Sala Regional carece de competencia ante la resolución antes trazada, consistente que para este tipo de casos tiene que ser una autoridad administrativa electoral, no una jurisdiccional, la que deba resolverlo a través de un debido proceso con garantía de audiencia de las debidas partes, tal como sucedió en este caso.

Impugnación

“Se propone dejar sin efecto el acto impugnado, no así sus medidas de protección, remitir el asunto al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para los efectos presentados en la consulta y de la lista de consulta nacional electoral para los fines establecidas en el propio proyecto”, se dijo. 

De igual forma, se precisó que resulta innecesario realizar un pronunciamiento de las pruebas reservadas mediante otra distribución de esta misma fecha”.

En tanto, la magistrada Gabriela del Valle Pérez se pronunció a favor de esta resolución, aunque comentó que es necesario continuar con el análisis del caso, especialmente involucrando a todas las autoridades electorales de la suscripción.

“Comparto la decisión tomada por el tribunal responsable al haber determinado su competencia sobre la demanda y que los expresados por la actora se encontraban dirigidos a controvertir la presunta vulneración de su derecho político a ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo como síndica procuradora, como consecuencia de actos que se consideran violencia política de género y acoso laboral.”

La síndica procuradora Angelina Benites dijo sentirse satisfecha del dictamen, pero dijo que lo realmente importante es que el alcalde cumpla ahora sí con la resolución del Tribunal, porque ningún punto ha acatado, salvo dar la disculpa pública, que se dio en medio de gente acarreada, gritos, porras y empujones. 

Antecedente

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa emitió resolución a favor de que la dejaran trabajar, regresaran a su asesor y dieran disculpa pública, la que se dio en Cabildo en medio de la controversia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo