Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tacos de El Chavo, sabor de Los Mochis desde 1962

'Pásele mi chavito, pásele', vociferaba Santiago González Ramírez, quien fuera fundador y creador del típico platillo mochitense.  

Santiago González Ramírez

Al principio, sólo vendían tacos de maíz bañados en salsa. Después le agregaron frijol e incorporaron los de harina

Los Mochis, Sinaloa.- En ocasiones, cuando el tiempo no alcanza para desayunar en casa, o bien, el antojo de un alimento típico de la ciudad puede más que la rutina, es común acudir a los tacos a vapor, que están al alcance de cualquier bolsillo.

Don Santiago González Ramírez, fundador y creador (junto con su hermano) de este sencillo platillo, jamás hubiera imaginado que se convertiría en uno de los más famosos de la ciudad y que la gente lo iba a adoptar como uno de sus personajes más queridos, al que apodaron "El Chavito".

"Me dicen así porque cuando empecé a vender le decía a la gente: 'pásele mi chavito, pásele', y así se me quedó. A veces que voy en el carro y me conocen. Pasan en la calle y me dicen: ¡Chavito!", comentó.

Sin embargo, a sus casi 66 años, que cumplirá el próximo 25 de julio, este peculiar personaje confiesa que además de su trabajo, su afición es disfrutar de los paseos con su familia.

Un día con "El Chavito".
Don Santiago ha dedicado su vida entera al negocio que emprendió hace 52 años en esta ciudad, que lo acogió cuando llegó de su natal Guanajuato con apenas 14 años de edad.

Un día normal, para él, es atender siempre con una sonrisa a su clientela, a la que considera responsable de su éxito.

"Me siento contento, agradecido con el pueblo, porque el pueblo es el que da a valer el negocio. Es que el modo de tratar a la gente es lo mejor. A veces no traen dinero y les digo 'no hay problema, luego me pagas', y si no pagan pues, qué pierdo. Y mucha gente me estima", afirmó.

Pero cuando tiene el día libre, acude con su familia a los lugares típicos de la región.

"Me gusta ir al río, a El Maviri, a pasear, a El Fuerte. Me gusta conocer la región. Es muy bonito saber llevar la vida uno. Gracias a Dios y a la gente. Uno vive por la gente, a la gente hay que tratarla bien, porque de ahí sale para comer.", insistió.

Asimismo, reconoció que su comida favorita es la casera, especialmente la cazuela y el bistec. No obstante, también gusta de comer los platillos típicos de la región.

"Los nachos, los auténticos sopes, la comida china y todo eso es muy bueno. Y luego la birria. Antes, cuando vendía tacos, muchos intercambiábamos platillos, ellos me daban birria y yo les daba tacos o mariscos. Gracias a Dios la gente es muy amable", precisó.

Los originales.
Con su semblante bonachón y sonriente, "El Chavito" asegura que la competencia es sana, y a pesar de que hay muchos negocios con el mismo producto que él dio a conocer en 1962, posee la patente que lo avala como los originales.

"Muchos trabajaron conmigo y le siguieron trabajando por su cuenta. Pues que trabajen, al cabo que para todos hay", aseguró.

El empresario señaló que cuando recién comenzó sólo vendía tacos de maíz bañados en salsa. Posteriormente, le añadió frijoles, y luego incorporó los burritos de harina. Hoy en día, también vende tacos de canasta y se encuentra capacitando a sus hijos para que, cuando él no pueda ir a vender, ellos se encarguen de las tres sucursales, (frente a la SNTE en Allende y Cuauhtémoc; en el IMSS; y en Carranza y Allende).