Los Mochis

También le piden pruebas a Chapman de lo que denuncia

Consideran que Billy Chapman debió haber instalado una mesa de trabajo con los empresarios a fin de establecer líneas de trabajo

Por  Adrián López y Lupita Gámez

Empresarios denuncian corrupción y alcalde les exige una disculpa.(EL DEBATE)

Empresarios denuncian corrupción y alcalde les exige una disculpa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Así como el presidente municipal pidió a la iniciativa privada que presente pruebas de la extorsión que denunciaron en contra de los inspectores de Inspección y Normatividad, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa pidió que Billy Chapman también presente las pruebas con las que acusa de corrupción a las administraciones pasadas.

“Coincidimos con el señor presidente municipal que las cámaras empresariales deben presentar pruebas para hacer una denuncia en contra de los inspectores de Inspección y Normatividad, por lo que tomando en cuenta que el señor presidente municipal ha citado a conferencia de prensa para hacer denuncias de corrupción en contra del exalcalde Álvaro Ruelas y administraciones anteriores, también lo hace sin presentar pruebas y sin presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, dijo Guillermo Padilla.

El presidente del organismo ciudadano informó que solicitó por medio del portal de acceso a la información pública que tanto la presidencia de Ahome, como el Órgano Interno de Control y síndica procuradora, proporcionen la información de estos supuestos desvíos de los que tanto han manifestado de las administraciones anteriores.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Esperamos no tener que vernos en la necesidad de hacer el recurso de revisión ante la Ceaip (Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública) y las instancias correspondientes como INAI (Instituto Nacional de Transparencia) y dependencias federales, porque desde el momento que el alcalde hizo pública esa denuncias, desde ese momento ya no puede él ponerlas como información privilegiada ni mucho menos, ya es información pública porque él lo hizo público”, expuso.

Crítica

Mientras tanto, Fernando Arce Gaxiola comentó que la negación del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno de atender la denuncia que la Intercamaral le realizó en torno a actos de extorsión del personal de Inspección y Normatividad no es otra cosa que una evidente muestra de falta de tacto político.

El regidor del PAS lamentó la postura del presidente municipal, quien en vez de actuar en torno a este pronunciamiento del sector empresarial les pidió que ofrecieran una disculpa para sus trabajadores.

“Para mi punto de vista y como regidor, creo que el alcalde cometió un error, fue una falta de tacto político esa respuesta del señor presidente con esas fuentes que se acercan a él, debió haber sido más cuidadoso; esas personas son importantes por lo que representan al municipio, inversiones, trabajo; no debería de minimizar este tipo de señalamientos”.

Mal mensaje

El edil agregó que desde su punto de vista el alcalde debió haber establecido una mesa de diálogo con los integrantes de la iniciativa privada quienes firmaron una carta-denuncia que entregaron en la misma presidencia municipal.

“Si bien es cierto que el que acusa debe de probar, también la autoridad debe de saber que muchos de los actos de corrupción, y no estoy hablando de este gobierno sino históricamente, generalmente no se documentan. En ese sentido, cuando todos los empresarios agremiados tienen la responsabilidad de firmar un documento, están poniendo por delante su prestigio, su honor, su verdad y eso no se puede minimizar con ese tipo de declaraciones del alcalde”, abundó.

(Con información de Adrián López y Lupita Gámez)