Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tansportistas de Sinaloa se manifiestan en la México 15

El Congreso del Estado aprobó el decreto que modifica la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, el pasado jueves 8 de junio.

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana transportistas de carga de todo el estado se manifiestan contra la liberación del transporte en la carretera internacional México 15.

La protesta permanecerá durante todo el día por un carril de la carretera México 15 a fin de exigir que los legisladores den marcha atrás a la recién aprobada ley de transporte, dónde aseguran que beneficia solo a unos cuantos.

Son cientos de transportistas de carga, quienes exigen al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel que intervenga para que se reestructure la ley al transporte o que se congelé su aplicación. 

Los líderes acusan a los diputados de irresponsables, pues aseguran no tener los argumentos suficientes para aprobar la ley, de la cual existían diversas iniciativas que pudieron ser modificadas antes de su aprobación

Foto: Rey Esquer, El Debate

 

"tanto el gobernador, cómo los diputados están actuando de manera irresponsable, quitándonos nuestro trabajo, nuestra forma de vivir y la oportunidad de sacar a nuestros hijos adelante", expresó José Luis Bernal.

El transportista que en estos momentos forma parte de la manifestación dijo que con la aprobación de esta ley, se afecta la economía de cientos de familias de toda la entidad sinaloense.

Cabe destacar que en la reforma de ley al transporte, aprobada por la actual legislatura del estado, se liberó la zona y precios al servicio de carga, lo que provocará una inminente desorganización del sector.

Foto: El Debate

 

"La delegación de transporte ya comenzó a dar permisos para el transporte de carga hasta por cinco meses a constructoras, empresas y particulares sin tomar en cuenta a las concesiones, lo que los autoriza para hacer traslados en gran parte del estado y brindar un costo a su conveniencia, cuando nosotros teníamos regularizado el precio y las zonas", explicó José Leyva Cames.

El integrante de la alianza de transportistas de carga de Juan José Ríos agregó que con esta liberación se desplaza a quienes por más de 40 años han trabajado en el transporte, para dar privilegios a nuevos permisionarios.

Transportistas organizados se manifiestan desde El Carrizo, hasta la concha en Mazatlán y permanecerán así hasta que su líder estatal consiga un compromiso del gobernador para revocar lo aprobado o iniciar un amparo colectivo.

Foto: El Debate

De que trata la nueva Ley de Transporte de Carga

El Congreso del Estado aprobó el decreto que modifica la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, el pasado jueves 8 de junio.

Con la nueva legislación se transita a un régimen de liberación en el servicio de transporte público de carga, que fue una demanda de muchos años de los sectores productivos, como la industria de la construcción y la agricultura.

Fue motivado por las recomendaciones de la Cofece, con el fin de quitar obstáculos a la libre competencia y para incrementar la eficiencia.

Se incorpora la eliminación del actual régimen de concesiones, por uno de convocatoria pública donde todos podrán participar; se eliminan los permisos de zona; se eliminan las tarifas, para que el costo sea acordado; los particulares con camiones podrán utilizarlos para la carga y transporte de sus bienes y personal, y se elimina el conflicto de intereses entre la autoridades y concesionarios.

Acusan a diputados de perjudicar a transportistas

Líderes transportistas arremeten en contra de Jesús Marcial Liparoli y Efrén Lerma al llamarlos ignorantes, irresponsables y embusteros

Transportistas de carga del norte del estado arremetieron en contra de los diputados Jesús Marcial Liparoli, Efrén Lerman y Tania Morgan al acusarlos  de tergiversar lo que establecen las modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa, proceso que llamaron “liberación”.

Foto; Rey Esquer, El Debate

Nabor Mariscales Delgadillo, secretario de organización de la Federación de Transportistas en el estado, criticó el actuar de los legisladores del estado al favorecer con esta decisión a empresarios y pegarle a quienes con esfuerzo se han hecho de permisos y concesiones para dicha actividad. 

“Tenemos diputados que aparte de que desconocen el tema, son irresponsables y son embusteros, y a la sociedad no se le puede mentir, y les pongo nombre: uno de ellos es Jesús Antonio Marcial Liparoli, otro de ellos es el diputado Efrén Lerma y la diputada Tania Margarita Morgan, que de manera muy irresponsable le han mentido al pueblo de Sinaloa poniendo por encima los intereses sociales. Son más de 20 mil transportistas, por intereses personales e intereses económicos  que en lo oscurito están manejando gentes que están detrás de ellos”.

 

 

Acusaciones

El líder transportista acusó de manera directa a Marcial Liparoli de manipular la iniciativa para su propio beneficio y afirmar que desde que este era funcionario estatal en la anterior administración ya realizaba acciones en contra de concesionarios y permisionarios, con fines personales.

En ese sentido, señaló que el legislador en mención cuenta con una flotilla de permisos para la operación de taxis que están a nombre de familiares y que haciendo uso de su cargo en la administración estatal anterior como subsecretario de Gobierno para golpear a los concesionarios y permisionarios con fines personales.

“Ya le pusimos nombre y se llama Marcial Liparoli. Aquí en el norte es el cabecilla de la banda de enemigos públicos de los transportistas organizados y tenemos que decirlo con todas sus letras. Se lo puedo decir de frente y lo puedo retar a un debate público de ese diputado que no tiene el conocimiento mínimo del tema del transporte”, abundó.

Dijo que no se pueden mantener callados ante la injusticia y las malas decisiones de los legisladores, quienes compararon a la actividad transportista del estado con la de otros países.

Reconoció que afectivamente a ellos se les presentó la iniciativa antes de elaborar el dictamen,pero nunca fueron convocados para la lectura.