Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Te voy a meter un balazo, hipócrita": síndico de Central Mochis

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Las campañas por las sindicaturas de Ahome terminan hoy en medio de visos de violencia, amenazas, presiones, derroche y el activismo de funcionarios del Gobierno Municipal para favorecer a los candidatos oficiales del PRI.

El anterior panorama es el que describen algunos de los candidatos que participan en el plebiscito que se realizará mañana para saber a quien quiere la población como nuevos síndicos.

Así, denunciaron que el proceso está manchado por la inequidad y la pasividad "sospechosa" de la Comisión de Gobernación del cabildo ahomense rectora del plebiscito.

Amenazas. Una de las evidencias documentadas de la intervención del aparato oficial es la que ocurrió ayer en la que el síndico de la Central Mochis, Rubén Pérez Chaparro, amenazó de muerte al candidato a la sindicatura Samuel Iván Castillo Pérez.

"Te voy a meter un balazo, hipócrita", le advirtió cuando el funcionario municipal se le emparejó cuando viajaba con su esposa Maricela Apodaca en la camioneta oficial al aspirante a sucederlo, en una de las calles del ejido 9 de Diciembre.

La camioneta trae el logo del Gobierno Municipal y la matrícula M00624.

Castillo Pérez entregó a EL DEBATE un video para comprobar su dicho.

Según el candidato, Rubén Pérez lo amenazó porque se registró para competir en el plebiscito contrario a lo que le pidió el síndico "y como ven que tengo la simpatía de la gente, ahora me amenaza".

Denunció que el síndico está trabajando a favor de la candidata oficial del PRI, Gabriela Yong.

Expuso que la hija del síndico Fresia Pérez Apodaca previamente lo amagó, lo insultó porque ella apoya al aspirante del PAS, Rigoberto López, como una estrategia para "quitarme votos y hacer ganar a Gabriela".

Samuel Iván expuso que ante esas amenazas optó por suspender su cierre de campaña que tenía programado para anoche en el ejido 9 de Diciembre.

Además, señaló a Irma Delgado, coordinadora de Participación Ciudadana de la comuna, de que está utilizando los recursos del Ayuntamiento para apoyar a esta. "Ofrece despensas, trabajo, a la gente pero para que voten por Gabriela".

Sin embargo, la gente le ha mostrado su apoyo para seguir hasta el final.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/lgGYyowDi9c?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo. "Vienen con todo", afirmó Gilberto Valdez, candidato a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, para describir que el aparato del gobierno estatal y municipal está al servicio del candidato oficial Alfredo Villegas.

"Todos los programas sociales los están utilizando para apoyar al candidato oficial".

Dijo que hay derroche de recursos, pero además una política de represión.

"A uno les cerraron el negocio y lo doblaron".

Sin embargo, "ni todos juntos me van a ganar, la gente está conmigo, me felicitan porque nunca les habían dado tantos apoyos".

Tumban propaganda. Eduardo Franco Valenzuela, candidato a la sindicatura de El Carrizo, denunció anoche que personas ligadas al candidato oficial Víctor Sauceda Rojo le tumbaron los pendones de lo que llamó "su exitosa campaña".

Identificó a uno como el maestro Androx, quien es el que encabezó el operativo. "Hay campaña sucia, derroche de recursos a favor del candidato oficial, y se denuncia a la Comisión de Gobernación del Cabildo y no hacen nada".

Pero todo eso lo calificó como actos desesperados porque se ven perdidos, "ya que la gente me está brindando todo el apoyo".

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis

Twitter: @DBT_LosMochis