Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Temen contaminación por la planta de fertilizantes

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de bahías y de servicios turísticos del puerto de Topolobampo pidieron una explicación a fondo del proyecto para la construcción de la nueva planta de fertilizantes dado que temen que se constituya en un grave foco de contaminación para la bahía.

Genaro Campos, presidente de la Federación de Cooperativas Turísticas del Puerto de Topolobampo, manifestó que la aclaración del proyecto debe darse en una forma inmediata dado que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para brindarles una información al respecto.

Acompañado por directivos de varias cooperativas pesqueras, entre las que se encuentran: La Industrial, Maviri y La Eustaquio Urías del Campo Paredones, Genaro Campos señaló que inevitablemente por esta causa habrá un impacto negativo en la actividad pesquera pero desconocen de qué tamaño será como consecuencia del hermetismo que ha prevalecido sobre la edificación de este proyecto.

Temor tiene fundamentos.

Indicó que la desconfianza se presenta porque evidentemente en la fabricación de los fertilizantes se tendrán que utilizar diversos químicos que desconocen, residuos que muy seguramente irán a parar al mar y tendrán efectos negativos en la pesca.

Precisó que eso es precisamente lo que les preocupa porque si de por si la situación que ya enfrentan dentro de la actividad pesquera es complicada, de sumarse una agresión más a los ecosistema marino, entonces a donde van a parar porque lo poquito que sacan apenas apenas les permite sobrevivir durante varios meses del año, pero si esto se complica más a donde van a ir a parar.

Manifestó que todo esto se tiene que ver a detalle y pedir que se les compense de alguna forma porque, por otra parte, los empleos que generan las grandes proyectos, como ya se vio con Pemex y la planta termoeléctrica, son para gente que viene de fuera y a los pescadores y sus familias se les relega y ya no permitirán que esto pase porque si sólo les van a traer perjuicios de que van a vivir después.

+