Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Tenemos 15 días sin leche porque no nos alcanza": Consuelo Salas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Para doña Consuelo no existe la vida color de rosa, ni la felicidad eterna, ya que las deudas, el hambre, la enfermedad que le arrebata el suspiro todos los días y, sobre todo, la ausencia y abandono total en el que la tienen sus tres hijas, son la cruz que tiene que cargar a diario en su delicado y deteriorado cuerpo.

Con 74 años de edad y algunas cicatrices que marcan el dolor y la angustia de sufrir el temido cáncer carcinoma basocelular (tumores en la piel), doña Consuelo Salas tiene que soportar las carencias y la tristeza de que todos los días tiene que salir a buscar el sustento para ella y su esposo, don Raúl, quien a sus más de 80 años fue operado de la vesícula, lo que le impide trabajar.

Sin embargo, para doña Consuelo no existen trabas ni obstáculos que le impidan buscar unos cuantos pesos extra, de lo que recibe del programa 70 y Más, ya que relata que no le alcanza ni para darse el lujo de tomar leche todos los días.

"Ya tenemos más de 15 días sin poder tomar leche porque no nos alcanza para tanto, tomamos pura agua".

Tal situación económica por la que atraviesan los viejitos, que sólo viven para disfrutar de su amor y salir adelante de lo que en ocasiones los vecinos les regalan de buen corazón, es un claro ejemplo de los miles que existen en el municipio y que con sólo mil 160 que reciben cada dos meses tienen que subsistir.

Esperan un milagro.

Con sus cabellos blancos, la cara que refleja los golpes de la vida y principalmente el dolor de sufrir del abandono de sus hijas, que no sabe el por qué no la buscan y menos le mandan dinero, doña Consuelo, con la voz entrecortada y en medio del llanto, relató que sólo espera juntar un poco de dinero para vivir al lado de don Raúl tranquilamente "sus últimos días".

"Ya tengo dos recibos de la luz atrasados y uno del agua, y tenemos años con la casa en venta, pero no sale. Pensamos comprar otra casita para mí y mi viejo. Nosotros no recibimos nada, más que el apoyo del programa estatal, pero no nos alcanza a los que menos tenemos, hay algunos que sí tienen y también reciben este apoyo".

Con la mirada perdida, doña Consuelo recordó que hace más de un año no se pone la crema en la cara que le recomendó el doctor para evitar que el cáncer siga consumiendo su vida, ya que la falta de dinero y en su mayoría del tiempo por comprar lo indispensable, le impide adquirir su medicina, que le cuesta más de 800 pesos.

A pesar de las adversidades, doña Consuelo le sonríe a la vida y espera que algún día la vida le sonría a ella.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/7M1-BSZwzxc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>