Selecciona tu región
Los Mochis

¡Termina conflicto de la basura! OP Ecología regresa a brindar el servicio en Ahome

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, anunció el termino del conflicto por la basura, al lograr acuerdo con OP Ecología, quien retoma el servicio de recolección de basura

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Termina conflicto por la basura; OP Ecología retomó de manera inmediata el servicio de recolección en beneficio de toda la ciudadanía, anunció el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con César Guevara German, director de OP Ecología, Vargas Landeros, señaló que finalmente se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que permitirá avanzar en este importante tema y brindarle la solución que espera la ciudadanía.

Dijo que de manera inmediata las 25 unidades con que dispone OP Ecología se reintegran a brindar normalmente el servicio de recolección de la basura en todo el municipio de Ahome y con esto se solucionará este grave problema.

Leer más: Anuncian la 20 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis

Indicó que esta función la prestará la empresa bajo una estricta vigilancia que ejercerá al Ayuntamiento para garantizar que este servicio vuelva a prestarse adecuadamente.

El municipio habilitó un centro de acopio de basura en la Obregón, entre Rosales y Río Fuerte. Foto: Debate

Usarán su relleno

Dio a conocer que el adeudo que mantenían con esta empresa ya se solucionó, pues el municipio pagó 5. 8 millones de pesos que les adeudada.

También explicó que las inconsistencias quedaron debidamente subsanadas ante las autoridades competentes que le ordenaron al Ayuntamiento clausurar el relleno sanitario, por lo que ya están en condiciones de prestar el servicio de manera normal.

Cabe señalar que la audiencia para demostrar que el relleno cumple con todas las especificaciones tras el amparo interpuesto por indígenas de Choacahui, es el 13 de diciembre, según informó el propio César Guevara.

El propietario de OP Ecología estableció el compromiso de que a más tardar en 48 horas se normalizará nuevamente la prestación de este importante servicio en todos los sectores de la ciudad y en las comunidades rurales.

Indicó que el total del equipamiento con el que cuenta se reintegró de manera normal a las actividad de la recolección de la basura, por lo que en 48 horas estarán en condiciones de normalizar totalmente la prestación de este importante servicio.

Vargas Landeros señaló que esta respuesta es a una de las necesidades más sentidas de la población. 

Aclaró que con esta medida todo vuelve a la normalidad y se quitarán los centros de transferencia de basura que estaban operando en distintos puntos de la ciudad.

Reclamo

Anteriormente a este anuncio, líderes de opinión se habían pronunciado a favor de que las partes involucradas en este tema se sentaran a dialogar y llegaran a un acuerdo en beneficio de la ciudadanía.

Ariel Aguilar Algándar, presidente del Comité Municipal del PAN en Ahome, sostuvo que más allá de un conflicto entre particulares, la acumulación de basura se convirtió en un problema de salud pública.

“Esto se convirtió en una crisis pero también en un problema de salud pública e, incluso, reconocido por las autoridades municipales, y esto es por la falta de sensibilidad y madurez entre todas las partes. El municipio anuncia su plan con camiones de volteo pero vemos cómo esta situación los rebasó, esto se convirtió en una crisis política y dentro de la administración”, sostuvo.

Sin embargo, apostó a que se llegara a un acuerdo conciliatorio pues al final es la ciudadanía quien está pagando las consecuencias al tener la basura afuera de sus casas, regadas en sus patios y demás.

“No es justo porque los ahomenses no debemos ni podemos vivir en la basura, por eso les hago un llamado a que se pongan de acuerdo, puedan hacer acuerdos no obstante a lo que puedas resolver un tribunal. Ahorita lo que se necesita es que recojan la basura, si van a seguir con estos pleitos o diferencias que sigan, pero que no se suspenda el servicio porque honestamente pongámonos del lado de la gente, está lleno de gusanos afuera de sus casas, ya tiene la pestilencia dentro de sus casas, con esa basura, come, vive y creo que no nos merecemos eso”.

Mientras tanto, Guillermo Padilla Montiel, presidente de Vigilantes Ciudadanos, criticó la situación que se vive en el municipio, pero especialmente en la ciudad de Los Mochis, donde las calles, esquinas, parques y terrenos baldíos lucen llenos de basura.

Hay que dar el servicio

De igual forma, consideró que tanto las autoridades como los empresarios tienen la obligación de velar primero por las necesidades de la ciudadanía y en este caso, la recolección de basura es una de ellas.

“El municipio tiene la obligación de dar solución a este problema, pero no hay que olvidar que esta empresa, OP Ecología, llegó de una manera muy conflictiva, hicieron a un lado a la empresa que estaba antes (PASA), todo en complicidad del alcalde anterior, Manuel Guillermo Chapman, quizá ahora lo que quieren hacer es un ajuste, pero en medio de eso nosotros, como vecinos de esta ciudad, no tenemos por qué pagar por esta situación. Lo que tienen que hacer es solucionar cualquier problema porque la gente está muy desesperada, ya no saben qué hacer con tanta basura que tienen afuera de sus casas, y eso no es justo”, abundó.

Para entender...
Municipio clausura relleno a OP

El pasado 19 de noviembre, el municipio clausuró el relleno de OP por orden de un juez al considerar que no cumplía con las normas ambientales. Como una “tregua” deciden abrir este espacio durante el fin de semana para que vaciaran sus camiones, pero dicha empresa mantuvo la postura de no utilizarlo. Ahí mantuvo durante más de 10 días las unidades llenas de basura. Al tener los camiones llenos de basura, OP se vio imposibilitada a continuar con el servicio y afirmó en todo momento que PASA ni el municipio le permitía tirar la basura en el relleno de esta empresa (Promotora Ambiental), en tanto, poco a poco se llenó de basura, y aunque el municipio asumió la responsabilidad, no fue suficiente. 

Proceso

Fin a PASA
De manera sorpresiva, en agosto de 2020 se habló de la llegada de una nueva empresa recolectora de basura al municipio de Ahome: OP Ecología.

En agosto de 2020 se habló de la llegada de OP Ecología. Foto: Debate

Llegada de OP
En agosto mismo, oficialmente la empresa OP Ecología inicia operaciones en el municipio; autoridades anulan el contrato con PASA.

En agosto mismo, oficialmente la empresa OP Ecología inicia operaciones en el municipio de Ahome. Foto: Debate

Relleno de PASA
Luego de que el municipio se apropiara del relleno sanitario de PASA, esta empresa lo recupera y se acuerda prestar el servicio a OP Ecología.  

Luego de que el municipio se apropiara del relleno sanitario de PASA, esta empresa lo recupera y se acuerda prestar el servicio a OP Ecología. Foto: Debate

Clausura relleno 
El pasado 19 de noviembre el municipio decidió clausurar el relleno sanitario de OP por orden de un juez. Le da dos días para vaciar los carros. 

El municipio decidió clausurar el relleno sanitario de OP por orden un juez. Foto: Debate

Municipio apoya
Ante la falta del servicio de recolección de basura de OP, el municipio decide brindar el servicio pero fue insuficiente. El problema hizo crisis. 

El municipio decide brindar el servicio de recolección de basura pero fue insuficiente. Foto: Debate

Leer más: Comerciantes se oponen a que abran el callejón Agustín Melgar en Los Mochis

Caos
Ante este conflicto entre municipio, PASA y OP Ecología, se pusieron contenedores frente al Parque Sinaloa. Parecía un megabasurero.  

Se hizo un caos con el tema de la basura. Foto: Debate
OP Ecología sale a limpiar la ciudad de Los Mochis
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más