Los Mochis

Termina el subsidio de verano a la luz y mochitenses piden ampliarlo

Ahomenses dicen que las temperaturas continúan altas en el estado y las autoridades deberían de aplicar por lo menos la ayuda a la energía eléctrica hasta mediados de noviembre

Por  Adrián López

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad toma lectura en un medidor.(EL DEBATE)

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad toma lectura en un medidor. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al finalizar el subsidio de verano que aplica el Gobierno del Estado a las tarifas eléctricas de la CFE este 31 de octubre, mochitenses piden que se amplíe por lo menos hasta mediados de este mes. Argumentan que las temperaturas en Sinaloa siguen siendo altas y se requiere tener encendidos los aires acondicionados. 

Este subsidio que se aplica con la finalidad de apoyar a las familias cuando se incrementa el consumo de energía para hacer frente al calor, finalizó ya el día viernes. Es decir, a partir del 1 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad inició con la aplicación de la tarifa fuera de verano a la facturación de energía eléctrica de los clientes domésticos en el estado de Sinaloa. 

Ampliar a noviembre

“Ahora que terminó el subsidio, nos estamos limitando un poco más y tratamos de cuidar que no se gaste tanta luz. Desde hace dos días prendemos menos los focos, a medianoche apagamos el aire, pero continúa haciendo mucho calor y se necesita el aire y los abanicos. Nos gustaría que se ampliará el subsidio todo este mes de noviembre. Vamos a ver cómo nos llega el próximo recibo”, manifestó la ciudadana mochitense Betty Portillo, quien agregó que a pesar del subsidio, los recibos llegaron con altos cobros. 

Por el mismo tenor, el mochitense Miguel Oseguera manifestó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver este tema, sobre todo en zonas geográficas donde el calor es extremo como en el estado de Sinaloa.

“Que vean la posibilidad de cómo ampliar ese subsidio, sería muy bueno para la economía de todas las personas que abarque todo el mes de noviembre, un mes significaría mucho en el ahorro de todos los sinaloenses porque realmente hay casas que son muy chicas y están hechas de material de block y todo el día les pega el sol y son muy calientes”, dijo.

Asimismo, Nora Osuna, también mochitense, mencionó que ojalá hiciera algo el Gobierno al respecto, pues dijo que todo sube de precio afectando la economía de las familias, y el subsidio sí es de ayuda porque se ve reflejado en el recibo de la luz el apoyo que otorga el Gobierno. 

Que revisen su recibo

El presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, mencionó que es necesario que todos los usuarios revisen su recibo de CFE porque la tarifa de verano termina a partir de la fecha de lectura.

“Muchos piensan que es la fecha de vencimiento para pagar, y es la fecha de lectura, por ejemplo, si la fecha de lectura es el día 6 de cada mes, el día 6 de noviembre es cuando se nos acaba la tarifa de verano y empieza la tarifa de invierno”, dijo.

Exhortó a las familias para que cuiden el consumo de la energía eléctrica para que no les llegue un alto costo en el recibo.

Mencionó que continúan en la tónica de que las autoridades estatales gestionen una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para plantear el tema de la tarifa 1G para el estado de Sinaloa, así como la presentación de un proyecto de energía eólica marina. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo