Los Mochis

Termómetro puede rebasar los 45 grados en zonas de Sinaloa

El norte del país sigue bajo la influencia de una línea seca que causa las altas temperaturas. Entre el 26 y el 30 de junio es posible que se presenten las primeras lloviznas en el estado

Por  Javier Vega

Familias calman las altas temperaturas que se presentan refrescándose en aguas del río Fuerte.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Familias calman las altas temperaturas que se presentan refrescándose en aguas del río Fuerte. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las altas temperaturas continuarán en Sinaloa, en donde existe el riesgo que incluso rebasen los 45 grados centígrados en algunas zonas en las próximas horas, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

La alerta de temperaturas extremosas comprende también áreas de estados colindantes de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por su parte, la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que el mercurio no cede en la zona norte del estado, en donde nuevamente el termómetro alcanzó ayer máximas de 43 grados en El Fuerte. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El reporte precisa que en Choix se tuvo una máxima de 42 grados centígrados, en El Carrizo 40, igual que en otros puntos del norte del estado.

Pronósticos del tiempo

Para hoy se pronostican condiciones de soleado en toda la entidad, con nubes aisladas y sin posibilidades de lluvias. 

El clima se mantendrá un poco fresco en la madrugada, dado que las temperaturas mínimas al abrigo fluctuarán desde los 17 grados centígrados en la sierra hasta los 25 en la costa.

Durante el día se espera que se mantenga el clima caluroso, ya que las temperaturas máximas a la sombra fluctuarán entre los 32 y los 42 grados centígrados. 

Es posible la formación de neblina en algunas áreas de la costa de la zona centro. 

El clima se mantendrá algo ventoso entre los municipios de Ahome y Choix.

Para mañana, se pronostican nuevamente condiciones de soleado en la mayor parte del estado, con algunas áreas medio nubladas en la zona sur, y con probabilidades de algunas lloviznas entre Escuinapa y Mazatlán. 

El clima poco fresco se mantendrá en la madrugada, durante la cual se esperan temperaturas mínimas al abrigo entre los 18 grados centígrados en la sierra hasta los 26 en la costa. El clima caluroso se mantendrá durante el día, en el que se espera que las temperaturas máximas a la sombra se ubiquen entre los 33 y los 43 grados centígrados en las diferentes zonas del estado.

Primeras lloviznas

Por otro lado, el Agrometeorológico dio a conocer que una masa de aire tropical marítimo, estable y poco húmedo continúa fluyendo sobre la región. Los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo comienzan a indicar posibilidades de que se registren algunas lloviznas en Sinaloa entre los días del 26 y 31 del mes en curso.

Sondeo

En un sondeo realizado por EL DEBATE a través de redes sociales con un cuestionario, la percepción de la ciudadanía es que el termómetro podría estar marcando 34.64 grados centígrados cuando en realidad ha sido muy superior.

Asimismo, indicaron conocer los síntomas de una deshidratación y un golpe de calor y qué hacer en caso de que esto se presente. Los usuarios que respondieron la encuesta, en su mayoría mujeres de entre 30 y 59 años, aseguran que el calor altera las actividades que realizan diariamente, además de que su consumo de agua ha aumentado y que para mitigar las altas temperaturas utilizan aire acondicionado o abanico.

Metodología: Sondeo de percepción sobre el clima en el municipio de Ahome, respondida por 147 usuarios de redes sociales como Facebook o WhatsApp. El link de la encuesta se abrió al público del 22 al 24 de junio del 2019. Debido a su aplicación "online" este instrumento no tiene control de las variables de sexo o edad. Responsable del ejercicio: Javier Alberto Mezta.