Los Mochis

Terreno para relleno sanitario en Ahome no cuenta con permiso

La subsecretaria de Medio Ambiente de la Sedesu no cuenta con ningún registro de solicitudes o trabajos en el predio ubicado en la zona de Choacahui; aseguran que intervendrá en tanto no haya actividad 

Por  Lupita Gámez

El terreno está ubicado en las coordenadas X-698981.00 Y-287674.00, en Choacahui, San Miguel.(EL DEBATE)

El terreno está ubicado en las coordenadas X-698981.00 Y-287674.00, en Choacahui, San Miguel. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El terreno desmontado que supuestamente será utilizado como relleno sanitario por el municipio de Ahome y OPEcología no cuenta con los permisos correspondientes, confirmaron autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Como lo indicaron algunos trabajadores y habitantes de la zona de Choacahui, San Miguel Zapotitlán, el predio ubicado en las coordenadas X-698,981.00 Y-2,87,674.00 fue desmontado por indicación del Ayuntamiento de Ahome para ser el destino final de la basura que se genere en el municipio, pero ni Obras Públicas ni el Consejo de Desarrollo Urbano tienen solicitud o trámite para hacerlo, tampoco Sedesu ni Profepa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin permiso del estado

Aunque este solar ya fue limpiado y preparado para su uso, la realidad es que no cuenta con ningún permiso, al menos no en el estado, confirmó Rosa Isabel Mendoza Camacho, subsecretaria de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien precisó que para hacer uso de un terreno con este fin se deben de cumplir ciertos requisitos, entre ellos el cambio de uso de suelo.

“Nosotros dentro de nuestras facultades está autorizar y validar manifestaciones de impacto ambiental. En este caso el relleno sanitario sí nos compete a nosotros hacer las evaluaciones correspondientes. De manera formal nosotros no tenemos nada, no hay ningún proceso de solicitud de permiso.”

Por lo tanto, aclaró, el municipio tendría la facultad de actuar en consecuencia en el momento en el que se detecte que ya están trabajando o el predio ya esté siendo utilizado como relleno sanitario.

Ahorita no tenemos ningún elemento hasta que nos digan que es un relleno sanitario. Entendemos que existe un proceso que desconocemos si ya estaba así, se tendría que verificar con Profepa si existe  alguna denuncia por el desmonte de la zona.”

La funcionaria especificó que en este caso los interesados en realizar este proyecto tendrían que presentar ante la Sedesu un estudio de impacto ambiental y a partir de eso determinan y condicionan estas autorizaciones.

“Tienen que cumplir con muchos requisitos dentro de una manifestación de impacto ambiental, hablando de cartas de uso de suelo de los ayuntamientos, temas de factibilidad, entre otros estudios.”

Implicaciones

Explicó que un relleno sanitario implica muchas cosas. Existe una norma oficial mexicana, la NOM-083 de la Semarnat, la cual especifica categoría, el tipo de tonelaje que se maneja.

“En Ahome se está generando aproximadamente 500 toneladas diarias de basura, en este sentido el tipo de categoría que le corresponde al municipio es la A. Esto implica estudios de factibilidad ambiental, por ejemplo si yo quiero construir un relleno en un suelo que es de la federación, toda mi tramitología será en la propia Secretaría del Medio Ambiente con un trámite que se llama DTU, que es la manifestación de impacto ambiental, y si se requiere un cambio de uso de suelo también se hace.”

Agregó que son estudios geológicos, ideológicos, identificaciones de los mantos acuíferos, estudios topográficos, entre otros que en su conjunto buscan asegurar el bien natural para que no tengan un impacto negativo.

Consejo Urbano

Sobre este tema, Luis Valle Carlón, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Ahome, comentó que hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna solicitud de construcción de un relleno sanitario.

Sin embargo, explicó que es el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno quien preside dicho consejo y quien es al final el que toma la última decisión sobre los proyectos que se aprueban o no.

Un proyecto como tal debe pasar por el consejo y no ha sucedido, al menos que yo recuerde. En el consejo se exponen las solicitudes de uso de suelo y los consejeros dan su consejo al presidente municipal, pero es él quien toma la última decisión.”

Asimismo, aclaró que dicho consejo no se ha reunido desde inicios de año debido a la contingencia por Covid-19, quedando todos los temas en espera de que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Dependiendo la naturaleza de la solicitud, el presidente tiene la atribución de autorizarlo directamente, pero siempre pide el consejo de los técnicos como ingenieros civiles, arquitectos, valuadores, topógrafos, cámaras de comercio, de la construcción y otras dependencias municipal. Lo que hacemos es dar un consejo, pero el que decide al final es el alcalde”, abundó.

Municipio sin informar

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome, Carlos Grandío Navarro, sólo se ha limitado a afirmar que al menos en su área no existe ningún permiso.

No hay permiso alguno en el predio anexo al relleno sanitario ubicado en Choacahui. En esta administración no hemos dado permiso”, afirmó sin dar mayor detalle.

Ambientalistas en alerta

Ante esta posibilidad de que se habilite un segundo relleno sanitario, ambientalistas y especialistas en el tema se manifestaron preocupados por la posible contaminación que esto representará.

Franco Souza, presidente de la Asociación Civil SM Ecopark, se mostró sorprendido de la intención de construir otro relleno sanitario, pues consideró que el ya existente puede seguir operando, aun cuando el municipio decida cambiar de empresa recolectora de basura.

“La verdad es que nosotros desconocíamos esta intención, pero sí nos preocupa. Nos preocupa que las autoridades sólo se enfoquen en solucionar un problema político que eso implique afectaciones de contaminación, porque el hablar de un relleno sanitario habla de contaminación, de afectaciones al medio ambiente, que es por lo que estamos luchando porque se detenga la contaminación.”

En tanto, Magdalena Guerra, maestra de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, reconoció que un relleno sanitario es la mejor opción de destino para los residuos sólidos urbanos; sin embargo, hizo hincapié en que debe estar bien diseñado, incluida la valoración del espacio donde se va a desarrollar.

“El tema de contaminación por residuos es alarmante. Si no se tiende sigue creciendo, causa daños al ambiente y consecuentemente a la salud de los seres vivos. Es importante señalar que aun con toda la tecnología que se ha diseñado para reciclar algunos materiales, es imposible aplicarlas porque no existe una cultura de separación. El relleno es una buena opción siempre y cuando el proyecto cumpla con todos los criterios.”

Detalló que el área debe prepararse adecuadamente en donde por lo regular se hace una excavación que en este caso no debe ser muy profunda. Se cubre con una membrana para los líquidos que se generan no contaminen el suelo y vayan a llegar a las corrientes de aguas subterráneas. También se diseñan las salidas de estos líquidos y los gases que producen los residuos al descomponerse.

“Hasta donde sabemos el municipio es quien se encarga por obligación del manejo de los residuos, pero quien debe autorizar la construcción del relleno es la Semarnat. Tiene que estar retirado de la población. Ojalá que las autoridades se enfocaran más en la parte preventiva, aunque ahorita el problema nos rebasa, estamos en el cuello de la basura que trae contaminación y con esto enfermedades”, puntualizó.

Para un relleno sanitario se tienen que guiar bajo la norma  NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las condiciones y los requisitos que se tienen que cubrir. Para la autorización de un relleno sanitario también intervienen el municipio y el estado. Foto: EL DEBATE
Existe una suspensión que permite a PASA operar hasta que haya otra licitación. Foto: EL DEBATE

Para entender...

Municipio pretende relevar a PASA

Hace algunos días salió a la luz pública la intención del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno de traer a Ahome la empresa OPEcología a fin de desbancar a PASA, quien por más de 20 años se ha hecho cargo de la recolección de basura.

Esta situación ha generado molestia y desconcierto entre los directivos de PASA, quienes se preparan jurídicamente para defenderse, aclarando que existe una suspensión de un juez que impide al municipio poner en operaciones a otra empresa hasta que se realice un juicio. 

DATOS

  • 7 millones de pesos se le paga a PASA al mes por el servicio de recolección. 
  • 200 trabajadores laboran actualmente con Promotora Ambiental La Laguna, SA de CV. 
  • 3 años hace que el Tribunal de lo Contencioso falló a favor de PASA. 

También te puede interesar:

Municipio de Ahome y OPEcología buscan relevar a PASA

La cuenta pública de Ahome está viciada: síndica procuradora

Cabildo de Ahome analiza crear Comisión Post-Covid

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo