Los Mochis

Tiempo de cuaresma, época de reflexión: Iglesia Católica

Este miércoles inicia la cuaresma con la imposición de ceniza en las diferentes Iglesias católicas del municipio de Ahome 

Por  Hugo Mora

Tiempo de cuaresma, época de reflexión: Iglesia Católica(EL DEBATE)

Tiempo de cuaresma, época de reflexión: Iglesia Católica | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Cuaresma es un tiempo litúrgico de reflexión y de pensar en el prójimo para generar una vida más pacífica en la comunidad, país y mundo, señaló monseñor Luis Manuel López Salazar. 

Decenas de feligreses asistieron a las diferentes iglesias del municipio de Ahome para que se le impusiera la cruz de ceniza con la que se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma.


Con la imposición se escucha la frase “Conviértete y cree en el Evangelio, polvo eres y en polvo te convertirás”, con las que se invita a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando que toda persona morirá. 

Foto: EL DEBATE

Tiempo de reflexión

Monseñor Luis Manuel López Salazar indicó que con este día se inicia la preparación a la vida de la espiritualidad de la Cuaresma y en donde se debe reconocer que “somos barro, que somos hechura de Dios en manos del alfarero, y esa realidad humana nos hace descubrir que necesitamos siempre de la mano de Dios”. 

Mencionó que el hombre debe reconocer que es pequeño, indefenso y débil sin Dios, por lo que con la ceniza se dispone de esa realidad.

“La ceniza me hace reconocer que necesito de Dios, que necesito la mano de Dios, la sabiduría de Dios para vivir como Dios quiere”, indicó.

Foto: EL DEBATE

Señaló que este tiempo litúrgico es una oportunidad para el hombre para rectificar y de velar por su propia vida y no de señalar ni enjuiciar al prójimo.

Es un tiempo para recuperar las entrañas, recuperar la paz interior que necesitamos para aprender a respetar a Dios y respetarnos como hermanos y como personas”.

Agregó que este tiempo invita a ayunar, orar, amar y perdonar.

“El ayuno me hace sentir que mi hermano tiene hambre de Dios, necesita mi mano, que sea solidario con él, sentir la hambruna espiritual, descubrir de él los dolores de Cristo que me reclama que tiene hambre. La Cuaresma nos invita también a la oración, muy importante hablar con Dios, muy importante sentir esa voz del corazón divino que me está llamando a amar, perdonar, a ser justo, a ser honesto, a ser coherente con mi vida, a comportarme como soy de imagen y semejanza de Dios”. 

Agregó que se debe fomentar la paz y evitar situaciones de tragedia en el mundo así como cambiar las malas prácticas del humano para evitar ser condenado.

La vida es muy corta y vale la pena dedicarnos esta vida y empeñarla a hacer el bien, a vivir como Dios manda, a ayudar con nuestras pocas fuerzas a aquellos que más claman el valor de reconocer lo que somos.”

Abstinencia

Asimismo, el párroco del Santuario de Guadalupe indicó que el abstenerse de no comer carne en los días santos es para evitar la “sensación placentera de amor propio, de la gula, de no importarme los demás. Si yo me abstengo de comer es para saciar de aquellos que no tienen nada que comer, es pensar en aquellos que viven en la miseria. Cómo le vas a hablar de Dios a aquellos que tienen el estómago vacío si lo que quieren es un pan”, agregó. 

Apoyo

DIF municipal otorgará pescado a familias

Con el objetivo de que decenas de familias ahomenses puedan celebrar la Cuaresma de acuerdo a las tradiciones, el DIF municipal otorgará pescado entero a diversas comunidades del municipio, afirmó la directora de este sistema, Hilda Rodrigo Ochoa. 

Señaló que en esta ocasión el pescado será otorgado casa por casa y no se otorgará alimento en las oficinas del DIF, por lo que el apoyo llegará realmente a quien lo necesite. 

“Lo iniciaremos la próxima semana, lo que yo solicité es que se diera el día jueves para que se ayude a las familias para los días viernes. Este apoyo es de pescadores, cada semana se otorgará apoyo a dos comunidades diferentes.”

Asimismo, invitó a las diferentes empresas a participar en donaciones de pescado para beneficiar a más comunidades. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo