Los Mochis

Tipifican como delito grave el robo de colmenas de abejas

El robo de colmenas de abejas será acreedor a penas corporales al tipificarse como delito grave de orden penal

Por  Javier Vega

Tipifican como delito grave el robo de colmenas de abejas(ELDEBATE)

Tipifican como delito grave el robo de colmenas de abejas | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En una firme medida para frenar al abigeato que afecta a los apicultores, se reglamentará la movilización de colmenas en la región y quién violente esta disposición será acreedor a penas corporales al tipificarse como delito grave de orden penal.

La regulación se efectuará a través de un programa denominado REEMO que será vigilado y sancionado por las autoridades federales, estatales y municipales.

Jorge Osuna Mendívil y Mario Rodríguez, Representante no Gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa y presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de  Apicultores del Fuerte, respectivamente, señalaron que se trata de un accionar instrumentado por el gobierno federal para poner orden y brindarle una mayor seguridad al sector.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El programa entrará en vigor aproximadamente en un mes y medio y será sancionado directamente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Coordinación Nacional de Ganadería, los Gobiernos de los Estados y las Uniones Ganaderas de todo el país.

Con la medida se da cumplimiento a la modificación del artículo 381 del Código Penal Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2017, en donde se decretaron las acciones firmes para tipificar como delito grave el abigeato.

Acciones son necesarias
Este ordenamiento da certidumbre jurídica a los ganaderos de todo el país.
Las reformas, además de salvaguardar, la riqueza ganadera crea un tipo específico para sancionar las conductas de apoderamiento disposición y sacrificio indebido de ganado acciones que atentan contra el patrimonio de las personas que se dedican a esta actividad.

De acuerdo con el artículo 381, comete el delito de abigeato quién por sí misma o por interpósita persona se apodera de una o más cabeza de ganado sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de ellas se considera ganado para los efectos de este delito a las especies bovina caballar, asnal, mular bovina, porcina o de una o más colmenas de abejas, así como aquel domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor,  independientemente de la actividad típica del animal. Por tal delito se impondrán penas de dos a diez años de prisión.

Como parte de este operativo, la Unión Ganadera regional de Sinaloa y la Asociación Ganadera Especializada de Apicultores establecieron un convenio de colaboración para la operación de la movilización de las colmenas en dicho convenio se estipula que máximo se podrán transportar 140 colmenas por día y que el costo de la guía se determinó en 3 pesos por colmena.