Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Toda una vida preparando coricos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La familia Gastélum Higuera elabora los coricos más sabrosos de la ciudad de Los Mochis. Sin embargo, tener ese distintivo no ha sido fácil, pues ha requerido sacrificio y muchas horas de trabajo.

Tal vez no muchos conoscan la panadería Tita, pero sí los sabrosos coricos que se elaboran en la colonia Alejandro Peña, esos de seguro sí suenan en la cabeza de varios junto con la sensación de que se les hace "agua la boca".

Elia Andrea Gastélum Villegas, quien labora en este negocio familiar, platicó para debate.com.mx sobre la preparación de este postre y la experiencia de participar en su elaboración.

"Nos levatamos todos los días a las 3 de la madrugada y terminamos como a las 11 o 12 de mediodía, pero cuando es diciembre nos levantamos más temprano como a las 1 de la madrugada porque hay mucha más demanda. Al día hacemos hasta 18 kg de masa, pero hemos llegado a hacer en el mes de diciembre hasta 42 kilos. A veces no nos damos abasto, trabajamos hasta 12 o 13 horas diarias.", asentó.

La panadera contó que desde que era muy niña ya colaboraba para hacer los coricos, pues desde entonces su madre ya los hacía. Hace alrededor de 30 años.

"Mi mamá empezó a la manera antigua en botes de 200 litros, puso un horno ella y ahí los empezó a fabricar y así poco a poco fuimos evolucionando hasta tener lo que tenemos ahora", indicó.

Gastélum Villegas explicó que para preparar los coricos se requieren principalmente de 7 productos, a decir, vainilla, huevo, azúcar, leche, canela, sal y masa de maíz.

Mencionó que todos los productos son revueltos y luego adheridos a la masa de maíz.

Ahondó que para que los coricos salgan bien blanditos tienen que estar entre 20 y 25 minutos, pasado este tiempo sale el olor a canela lo que indica que ya están listos.

En ese sentido, la panadera comentó que se dieron cuenta de que los coricos le empezaron a gustar a la gente porque esta regresaba a comprar. Hoy, incluso, el producto se ha llevado a Estados Unidos, Colombia y España.

Los coricos no son únicamente un producto regional, sino también un postre degustado por artistas y deportistas conocidos como Lupillo Rivera, Los Horóscopos de Durango y los Cañeros de Los Mochis.

Debido a que el negocio es familiar, los Gastélum Higuera disfrutan la convivencia mientras realizan un producto que ya se ha posicionado en el gusto de los mochistenses. Los coricos de la colonia Alejandro Peña son una deliciosa razón para compartir en familia, acompañados de un rico café o un vaso de leche.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9ERN2QzVhrQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>