Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Todo listo para plebiscito de síndicos municipales en Ahome

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Todo se encuentra listo para que este domingo se realice el plebiscito para conocer a quiénes quieren los ciudadanos para que los representen en las siete sindicaturas en Ahome.

Las votaciones iniciarán a las 08:00 horas y se cerrarán a las 17:00 horas.

Son 216 casillas en la siete sindicaturas, con poco más de 76 mil boletas.

El proceso es coordinado por la Comisión de Gobernación del Cabildo que, preside el regidor del PRI, Carlos Bloch Artola, quien confirmó que toda la organización está lista.

Bloch Artola manifestó que confía en que el plebiscito de este domingo se desarrolle de manera normal y tranquila, con el exhorto a toda la ciudadanía y candidatos a conducirse dentro del marco de la legalidad y el respeto.

El edil exhortó a la población para que participe, debido a que se trata de una consulta ciudadana, ya que serán ellos mismos quienes determinen quién los represente.

"Esperamos que sea un proceso maduro y transparente, pero sobre todo de mucho respeto para la ciudadanía. Como Comisión de Gobernación estaremos desde las 08:00 horas hasta las 17:00, posteriormente nos concentraremos para recibir las boletas en la sala de juntas de la Unidad Administrativa Municipal", explicó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se sumó al llamado de la autoridad municipal para que el plebiscito de este domingo en las siete sindicaturas se dé con total tranquilidad y respeto.

Tras el altercado entre un aspirante a la sindicatura Central y el actual síndico municipal publicado por EL DEBATE, ambos protagonistas del pleito fueron citados en Palacio Municipal.

Ahí, ante los medios de comunicación, dieron muestra de civilidad al darse la mano y comprometerse a respetar la opinión ciudadana. "Queremos que este plebiscito se realice con civilidad, con orden y respeto. Como autoridades debemos ser garantes de darles seguridad. El llamado que nosotros hicimos a los involucrados es que haya un acuerdo pacífico".

Ruelas Echave expuso que lo que se pretende con este acercamiento es que los seguidores del candidato, Samuel Castillo, y del síndico señalado, Rubén Pérez, no se vayan a confrontar este día.

Sin partidos.

"El objetivo principal de este plebiscito es que la ciudadanía participe en forma libre, sin afiliación partidista ni el involucramiento de los partidos políticos, en elegir en su sindicatura a su representante que considere que será un gestor para los intereses de la comunidad. El síndico es un gestor ciudadano, no un gestor representante de intereses partidistas, para ello ya están los regidores y el mismo alcalde", advirtió el integrante de la Asociación de Análisis Político Electoral de Ahome.

Martín González Burgos reconoció que es recurrente el involucramiento de los partidos políticos.

"Este es un proceso coordinado por una comisión de gobernación que pertenece al mismo Cabildo, en donde están representantes de los partidos políticos a través de los regidores, es por ello que difícilmente se mantengan ajenos a ese proceso", asentó.

Asimismo, dijo que ante esa situación, el exhorto a la ciudadanía es que participe de manera libre, ya que lo más importante es que se elija al hombre o la mujer que considere que va a buscar los beneficios para su sindicatura.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis