Selecciona tu región
Los Mochis

"Todos mis logros, lo que soy, se lo debo a mis papás": María Fernanda Montoya, estudiante de Los Mochis

María Fernanda ha sobresalido por su dominio de las matemáticas; se encuentra en la etapa de preselección en la que se elegirá a los seis estudiantes que representarán a Sinaloa en la Olimpiada

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- Divertida, segura de sí misma, disciplinada, responsable, feliz; practicante del jazz, del ejercicio físico y mental, y muy en especial, y por sobre todo, enamorada de su familia y de las matemáticas, así es la mochitense María Fernanda Montoya López.

Contrastes y coincidencias

La adolescente de 17 años de edad, estudiante de segundo grado de preparatoria en el colegio Enrique Arreguín en Los Mochis y quien ha sobresalido por su dominio de las matemáticas, ha dado muestras de su brillantez a cada paso que da y en cada decisión que toma.

Por decisión propia y el respaldo de sus papás, los primeros años de su vida incursionó en una escuela de jazz y logró ser una destacada alumna, tanto, que dio clases a los más pequeños. Sin embargo, y también porque así lo deseó, desde tercero de primaria, motivada por un genuino gusto hacia esta ciencia exacta, se centró en las matemáticas, en su estudio y en las competencias que de esta se realizan en México.

Fue a la edad de 12 años, en sexto de primaria, cuando desde su escuela entró a un concurso formal y logró llegar hasta la etapa regional, y a partir de ahí no se ha detenido en su meteórico recorrido por este tipo de certámenes que le han valido premios y reconocimientos tanto en la República mexicana como en el extranjero.

Medallas de oro, plata, bronce, acreditaciones a actividades científicas en México y en Latinoamérica, así como menciones honoríficas, son algunos de los trofeos que dan fe de los logros alcanzados por María Fernanda y de los que se sienten orgullosos sus padres, Constanza Amada López Ponce y Cutberto Montoya López.

El cambio

Con una sonrisa contagiosa y junto a su fiel compañera y guía, su amada mamá, María Fernanda recuerda esos primeros años de su vida en los que combinaba sus estudios con sus clases de jazz, y cómo varias horas al día, a su corta edad y también porque así lo quería ella, las dedicaba a dar clases a los pequeños de la escuela.

Es una etapa que, con seguridad, jamás olvidará, que formará parte entrañable de su vida, pero que de pronto, siendo apenas una niña, decidió cambiar al encontrarse de frente con las matemáticas, donde se ha desempeñado a la perfección.

Como muestra basta no un solo botón, sino varios: medalla de oro en el primer Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel nacional, medalla de oro en la edición 15 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas Joseph-Louis Lagrange, medalla de oro en la Olimpiada Femenil de Matemáticas a nivel nacional, organizada por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas; medalla de plata en el concurso Emprenday, acreditación a Expociencia Latinoamericana ESI Imlat, en Mérida, así como acreditaciones a exposiciones científicas tanto en La Pampa, Santa Rosa, Argentina;  como en Capiatá, Paraguay, entre otros galardones que adornan la casa familiar y que ya integran parte de su currículum.

Y aunque todos los premios son importantes, María Fernanda guarda muy dentro de sí a sus amigos entrañables, los adolescentes de otros estados con los que se encuentra en cada competencia que, igual que ella, luchan por alcanzar la cima en los ansiados primeros sitios, con quienes ha formado una fraterna amistad que perdura a través del tiempo.

Su familia, su bastión

Acerca de por qué su atracción por las matemáticas y sus competencias, María Fernanda afirma que en estas encontró los espacios perfectos para resolver problemas prácticos a partir de la lógica en combinación con sus conocimientos, además de resaltar unas sólidas bases familiares en las que los genes salieron a relucir. A sus papás, hermanos y a su abuelo les gustan las matemáticas y las aplican en cada rol que desempeñan.

María Fernanda señala que los logros alcanzados hasta el momento han sido casi al 100 por ciento gracias a sus papás, su base en la vida; también reconoce la labor realizada por Minerva Varela Lugo, fundadora y coordinadora del club Amigos de la Ciencia, y a Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, por haber sido el enlace para que el Ayuntamiento de Ahome la apoyara con sus viajes de entrenamiento cada fin de semana a Culiacán para la preselección de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Actualmente, la estudiante del colegio Enrique Arreguín se encuentra en la etapa de preselección en Culiacán, en la que se elegirá a los seis estudiantes que representarán a Sinaloa durante la Olimpiada.

Sobre su futuro, María Fernanda dice no tener con claridad la profesión que estudiará, pero que con seguridad se relacionará con los negocios o la nanotecnología, y la institución elegida es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), “pero para eso deberé ganarme una beca en este tecnológico, y para eso también estoy en este tipo de competencias”.

Te recomendamos leer:

EL PERFIL
María Montoya 
Estudiante
*Nombre completo: María Fernanda Montoya López.
*Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa.
*Papás: Constanza Amada López Ponce y Cutberto Montoya López.
*Estudia: Segundo año de preparatoria en el colegio Enrique Arreguín.
*Meta: Estudiar una carrera de negocios o nanotecnología en el ITESM.

Sinaloa gana el bicampeonato del torneo Nacional Sub-12 de béisbol
Síguenos en

Blanca Robles

Reportera

Licenciada titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, generación 1991-1995. Reportera de noticias locales de EL DEBATE de Los Mochis desde 1996 a la fecha. Durante estos 22 años de servicio ininterrumpido, se ha desempeñado en distintas responsabilidades que la empresa le ha conferido, entre ellas: reportera del área cultural y general, correctora, editora estatal de suplementos y, actualmente, redactora de los periódicos populares La i y La Sirena de EL DEBATE de Los Mochis. Asimismo, por parte de esta casa editora ha recibido cursos de redacción, periodismo, ortografía y estilo periodístico, entre otros. En el año de 1997, la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia la nombra Promesa Periodística. En el año 2006, El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis-Guasave, en conjunto con la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia y la Asociación de Periodistas de Los Mochis, le entrega el Reconocimiento al Mérito Periodístico Cultural 2005-2006 Carlos Salazar Chávez.

Ver más
Más sobre este tema