Los Mochis

Toman la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo

Vecinos se inconforman porque no dejan que pase por ahí un canal de desagüe que beneficiaría al poblado. Autoridades de la UAS piden que el trazo se haga por terrenos colindantes para evitar inundaciones en el plantel

Por  Javier Vega

Habitantes se posesionaron de la zona de ingreso al plantel educativo y advierten que no se retirarán.(EL DEBATE)

Habitantes se posesionaron de la zona de ingreso al plantel educativo y advierten que no se retirarán. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de habitantes de El Carrizo tomaron la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo, en demanda de que la institución permita la construcción en sus terrenos de un canal de desagüe que evitaría que de nuevo se presenten inundaciones en la población.

Aristeo Verdugo Escalante, presidente del comisariado del ejido Josefa Ortiz de Domínguez, señaló que esta acción se vieron obligados a emprenderla en respuesta a la cerrazón que ha mostrado la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que se ejecute esta importante obra.

“Ya se había aceptado, pero por razones extrañas de repente dieron marcha atrás en su posición y pararon la maquinaria que ya había dado inicio a los trabajos para la construcción del canal que, de acuerdo a la SCT, brindará solución al problema de inundaciones que sufren cada vez que llueve”, añadió uno de los manifestantes.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esto se debe a que la mancha urbana fue encajonada tanto por la Internacional México 15 como por la carretera construida hacia El Fuerte, debido a que ambas obras quedaron a un mayor nivel del poblado y no se construyeron los desagües naturales que se tenían.

Indicó que el proyecto no es producto de la casualidad o una ocurrencia de alguien en particular, sino resultado de estudios que realizó la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes en respuesta al llamado de carricenses para eliminar de una vez por todas el riesgo de que de nuevo se presenten inundaciones en el poblado Villa Gustavo Díaz Ordaz.

Indicó que el movimiento lo mantendrán en forma indefinida hasta no obtener una respuesta de las autoridades.

Gloria Gastélum, presidenta del comité de vecinos afectados por las lluvias, señaló que no es posible que la institución se esté negando a que se realice esta importante obra, ya que es en beneficio de la población en general.

Además, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que intervengan en el conflicto y de alguna manera obliguen a las autoridades de la UAS a que accedan a la ejecución de esta obra.

UAS pide modificar dirección del canal

Toribio Ordóñez Lagarde, vicerrector de la Unidad Zona Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejó en claro que no es posible que el trazo del canal de desagüe cruce por terrenos de la institución por el mayor riesgo que esto conlleva de sufrir inundaciones en el plantel, el cual se encuentra en una parte baja.

Propuso que se replantee y cruce por terrenos colindantes a la institución, donde no hay edificaciones y, en consecuencia, no se provoquen daños.

Señaló que el caso ya se está ventilando directamente por las autoridades centrales de la máxima casa de estudios de Sinaloa ante el Gobierno del Estado.