Los Mochis

Toman planta de agua potable en el ejido Vallejo, Ahome

Exigen a Japama una solución definitiva a la baja presión y falta de agua en las comunidades de La Cuchilla, Agua Nueva y Vallejo

Por  María de Jesús Estrada

Toman planta de agua potable en el ejido Vallejo, Ahome(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Toman planta de agua potable en el ejido Vallejo, Ahome | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Como una medida desesperada, habitantes del ejido Vallejo, perteneciente al municipio de Ahome, tomaron la planta potabilizadora de esta comunidad indígena para exigir una solución al problema de la falta de agua y baja presión.

En punto de las 11:00 horas comenzaron a llegar los inconformes, quienes aseguran que desde hace un año sufren de la falta de presión de agua potable en las tomas domiciliarias y que hace algunos meses el problema empeoró de modo que se quedan durante casi todo el día sin el servicio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El muchacho que trabaja en la planta nos dice que se está trabajando para solucionar eso, pero hace mucho nos dicen eso y no hay una solución”, explicó Reynalda Leyva Urías, gobernadora tradicional de la comunidad del ejido Vallejo.

La planta potabilizadora suministra el servicio a los habitantes de La cuchilla, Agua Nueva y Vallejo, por lo que son tres comunidades afectadas por este mismo problema.

Los habitantes exigen una solución a los problemas de falta de agua y baja presión. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Aunado a esto, la líder indígena dijo que los recibos de cobro son muy puntuales y a excepción de los descuentos que se hace a los usuarios que son pensionados, los recibos llegan cada vez más cargados sin tener el servicio justo por el cobro que se hace cada mes.

Aseguró que esta es una medida de presión para recibir atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama), que de no atenderse con esta manifestación, solicitarán el apoyo de las tres comunidades afectadas para radicalizar acciones y exigir una solución definitiva.

Los manifestantes aseguran que a la planta potabilizadora le hacen falta motores y luego de las gestiones del comisariado ejidal, hace tres meses, se les informó que se instalarían, pero hasta el momento todo sigue igual.

Somos más de mil 500 familias de Vallejo, pero además están las familias de La Cuchilla y Agua Nueva. Si no tiene capacidad la planta para las 3 comunidades, que instalen otra, pero que no nos tengan sin el servicio.”

Intervención de Japama

Hasta el lugar de la manifestación llegó Juan Pablo Inzunza Campa, coordinador de electromecánica de Japama, quien informó que faltaba un equipo, pero ya lo tienen en la planta y estaría instalándose esta semana, ya que faltan unas piezas de instalación. 

Agregó que se tiene en trámite para renovar los equipos de la planta y se espera que en mes y medio ya se instalen para poder suministrar un mejor servicio a los poblados afectados; sin embargo, aseguró que con el equipo que se instale esta semana se estaría solucionando el problema casi en su totalidad, y que actualmente se tiene capacidad suficiente para atender la demanda de las tres comunidades, puesto que la planta es de 25 litros por segundo y es suficiente para ello.

Finalmente, los manifestantes dieron de plazo hasta el jueves 3 de septiembre para la solución del problema. 

Habitantes del ejido Vallejo se manifiestan por la falta de agua potable

Publicado por El Debate Los Mochis en Lunes, 31 de agosto de 2020

También te puede interesar:

Trigueros afectados por Multigranos toman la caseta de Nuevo San Miguel de forma permanente

Destrozada la carretera Plan de San Luis-Louisiana en Ahome

Indígenas de Ohuira, Ahome, a punto de enfrentarse a golpes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo