Los Mochis

Toman primaria de La Florida y destituyen a maestro señalado por acoso

Madres y padres de familia tomaron la Escuela Primaria Venustiano Carranza, del ejido La Florida, mientras replicaron el Tendedero del Acoso aplicado en instituciones universitarias

Por Mary Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, del ejido La Florida, Ahome, tomaron el plantel escolar hasta lograr la destitución del maestro de quinto grado, a quien acusaron de supuesto acoso sexual en perjuicio de un niño del grupo a su cargo.

La manifestación inició esta mañana donde, simulando el Tendedero del Acoso, colocaron pancartas con supuestas frases del docente hacia los niños, así como señalamientos de agresión verbal y física.

Luz Evelia Meléndrez Valdez, madre de familia de la institución, señaló que el docente había sido señalado en repetidas ocasiones durante los aproximadamente 11 años que laboró en este plantel educativo; sin embargo, dijo, los señalamientos de un niño del grupo de quinto grado por supuesto acoso sexual detonó la toma del plantel y la exigencia de destitución del maestro de grupo.

Él maltrata a los niños con groserías muy bajas, les gritonea, les jala el cabello, las orejas, eso viene de años atrás, pero hasta ahora explotamos por lo que hizo con el último niño.”

Dijo que al conocer el caso decidieron apoyar a la mamá del niño agraviado, replicando el Tendedero del Acoso que se inició en instituciones universitarias.

“Quiero decirle a las autoridades que no permitan que pasen estas cosas y a los padres que no se queden callados y apoyen a sus niños, que les crean, porque los mismos profes dicen que los niños mienten, pero uno como madre conoce a sus hijos y alcanza a identificar cambios de conducta. Si llora o si no quiere venir a la escuela es porque está pasando algo dentro de la escuela, pero por temor muchas veces no quieren hablar”, agregó.

Niño agraviado

Con un bebé en brazos y al niño agraviado tomado de la mano, Paola Noemí Soto Robles participó en la manifestación de ayer, donde asegura que su hijo fue acosado sexualmente por el profesor de quinto grado de primaria.

Dijo que con apoyo de las madres de familia del mismo grupo considera la posibilidad de interponer una denuncia ante la Vicefiscalía zona norte por acoso sexual, porque, añadió, no le gustaría que eso se repitiera en otra institución educativa.

Explicó que por el cambio de domicilio de la comunidad de La Florida a la Villa de Ahome el profesor se ofreció a trasladar al niño a la escuela diariamente, pero a los días comenzó a expresar incomodidad y se negaba a asistir a clases.

“Yo batallaba para agarrar camión para traerlo, pero no sabía qué intenciones tenía cuando se ofreció a trasladar al niño hasta que él me dijo. Lo notaba muy nervioso, pero por miedo no me decía nada.” 

Autoridad escolar

Al lugar llegó el supervisor escolar de la zona 079, del sector 2, Rubén Félix León, quien dijo haberse enterado de la acción de los padres de familia a través de las redes sociales y decidió acudir para conocer el problema y buscar una solución.

“Los padres señalan al maestro de ciertas actitudes hacia ese grupo de niños a su cargo, que han ido empeorando. Desconocíamos esto, pero hay un antecedente de la actitud de este compañero de manera verbal en otros centros de trabajo anteriores, pero en este caso son denuncias más serias”, reconoció el supervisor escolar.

Dijo que en conjunto con los padres de familia se llegó al acuerdo de destituir al docente y ponerlo a disposición de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), quienes se encargarán de dar seguimiento al caso.

Asimismo, aclaró que un maestro suplente cubrirá al maestro de quinto grado, pero este será pagado por la Asociación de Padres de Familia de la escuela con recursos propios y apoyo de la parcela escolar y autoridades ejidales.

El representante sindical de los docentes de esta zona escolar, Miguel Darío Valdez Valenzuela, dijo que el caso se turnó a la SEPyC y estarán a la espera en caso de que se dé alguna investigación.

Síguenos en