Los Mochis

Tomatillo alcanza buenos precios en el mercado

La producción local de la legumbre se coloca a entre los 4 y los 7 pesos el kilo, cotizaciones que se pueden catalogar como aceptables, afirma Rosario Talamantes
Avatar del

Por: El Debate

Jornaleros cortan tomatillo en predio agrícola. Fotógrafo: JORGE COTA)

Jornaleros cortan tomatillo en predio agrícola. Fotógrafo: JORGE COTA)

Los Mochis, Sinaloa.- Con muy buenas expectativas, productores de hortalizas del norte de Sinaloa iniciaron los primeros cortes de tomate verde (tomatillo) de la temporada, producto que se está colocando a muy buenos precios en los mercados, afirmó ayer Rosario Talamantes Apodaca.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas del Municipio de Ahome explicó que derivado de la buena demanda que mantiene el producto en los principales centros de abasto, alcanza precios a nivel regional que oscilan entre los 4 y los 7 pesos el kilo, lo cual está en función de su presentación, calidad y tamaño.

Confió en que los precios de la legumbre se sostengan en un buen nivel en lo que resta del año, derivado de la baja producción que se está obteniendo a nivel nacional y la calidad del producto que están logrando los productores, lo cual es resultado de las buenas condiciones climatológicas que se presentaron este año y ayudaron a los agricultores a lograr el buen desarrollo de esta y otras hortalizas en el valle.

Dio a conocer que el corte de esta hortaliza prácticamente acaba de iniciarse en las diferentes zonas de producción del valle junto con algunas otras legumbres, como el chile.
Generación de empleos. 

El dirigente de la organización dependiente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa señaló que los cortes de este producto alimenticio, el cual se emplea básicamente en la elaboración de diferentes tipos de salsas, tienen un impacto positivo en la generación de empleos, ya que en el proceso se brinda ocupación de miles de trabajadores del campo que logran una fuente de ingresos que les permite cubrir las necesidades más elementales de sus familias en esta época del año. 

Indicó que hasta el momento la superficie total destinada a la siembra de hortalizas por los productores socios de esta agrupación asciende a mil 700 hectáreas, las cuales se dedican a los principales cultivos, como tomatillo, tomate rojo, chile y algo de papa.

Explicó que los programas de siembras finalmente se quedarán ligeramente abajo de lo previsto, porque este año estimaban establecer alrededor de 2 mil 300 hectáreas con los diferentes perecederos, pero las condiciones económicas difíciles que prevalecieron impidieron a los productores cumplir con el 100 por ciento de su programación de siembra.

Precisó que una de las principales limitantes que les impiden avanzar como quisieran son las del crédito que enfrentan para acceder a los apoyos que destinan dependencias como la Financiera Rural.

En esta nota:
  • agricultura
  • tomatillo
  • siembra
  • precio
  • mejoras
  • empleos