Selecciona tu región
Los Mochis

Trabaja baja el agua: José es buzo desde hace más de 40 años en Topolobampo, Ahome

José Humberto Miranda Meza toda su vida la ha vivido en el puerto de Topolobampo, en donde trabaja como buzo para llevar el sustento a su familia

Por Blanca Robles

-

Los Mochis, Sinaloa.- José Humberto Miranda Meza, mejor conocido entre sus conocidos y amigos como “El Chivas”, toda su vida la ha vivido en el puerto de Topolobampo, Ahome, en donde trabaja como buzo desde hace más de 40 años.

Una herencia

Dijo que esa actividad la aprendió de su padre, quien también tenía que hacer esa actividad para llevar el alimento a su familia.

“Desde plebe con mi apá y uno de mis hermanos aprendí a bucear ya que ellos al igual que yo le doy mantenimiento y reparo barcos, así como otras actividades en donde se necesita bucear”, subrayó.

José Humberto trabaja bajo el agua para llevar el sustento a su familia. Foto: Debate

El Chivas dijo que su actividad de buzo la realiza para quien necesita de sus servicios ya que enseña a bucear, repara los barcos, va en busca de gente ahogada y todo lo que tenga que ver con el buceo.

De esto vivimos 

“Yo he dedicado toda mi vida a esta actividad, el buceo me ha dado todo: de aquí le di estudios, alimentación y vestido a mi familia, y aquí seguiré hasta que tenga fuerzas que me permitan bucear”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre que tan remunerada es su trabajo, se limitó a decir que es bien pagado, además de que es una actividad que le gusta hacer.

“La mejor época para mí en cuestión de ingresos es el mes de septiembre, debido a que es cuando los barcos se preparan para salir a la captura de camarón; también reparo yates”, subrayó.

José Humberto tiene 3 hijos a quienes sacó adelante trabajando como buzo. Foto: Debate 

Asimismo, dijo que sus estudios solamente los llevó hasta sexto de primaria y que de ahí ya no quiso seguir, debido a que le agarró el gusto al buceo para no dejarlo hasta la fecha.

El Chivas en tono de broma dijo que seguirá como buzo hasta donde pueda, si es posible unos 20 años más o hasta donde Dios le permita.

“Afortunadamente nunca he tenido algún accidente que me impida realizar mi actividad, solamente golpes, en diferentes partes del cuerpo, pero que no me han impedido dejar de hacer mi trabajo”, resaltó.

Leer más: En 75 escuelas de Ahome habrá casillas virtuales para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Finalmente dijo que tiene tres hijos, dos mujeres y un varón, el cual estudio biología, y es quien le ayuda en su trabajo.

Conalep Los Mochis capacita a empresa mexiquense en pilotaje de drones
Síguenos en

Blanca Robles

Reportera

Licenciada titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, generación 1991-1995. Reportera de noticias locales de EL DEBATE de Los Mochis desde 1996 a la fecha. Durante estos 22 años de servicio ininterrumpido, se ha desempeñado en distintas responsabilidades que la empresa le ha conferido, entre ellas: reportera del área cultural y general, correctora, editora estatal de suplementos y, actualmente, redactora de los periódicos populares La i y La Sirena de EL DEBATE de Los Mochis. Asimismo, por parte de esta casa editora ha recibido cursos de redacción, periodismo, ortografía y estilo periodístico, entre otros. En el año de 1997, la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia la nombra Promesa Periodística. En el año 2006, El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis-Guasave, en conjunto con la Asociación de Periodistas del Norte de Sinaloa Aarón Flores Heredia y la Asociación de Periodistas de Los Mochis, le entrega el Reconocimiento al Mérito Periodístico Cultural 2005-2006 Carlos Salazar Chávez.

Ver más