Los Mochis

Trabajadores de la UAIM paran labores: exigen su aguinaldo

Líder sindical considera que por querer afectar a la rectora Guadalupe Ibarra no les quieren entregar el recurso que les toca. Advierten que de no tener respuesta mantendrán el paro por tiempo indefinido, afectando a los alumnos

Por  Lupita Gámez

Trabajadores de la UAIM paran labores(EL DEBATE)

Trabajadores de la UAIM paran labores | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Si quieren afectar a la rectora nos están afectando a nosotros y eso nos tiene desesperados”, declaró Isaac Valdez Sánchez, delegado del STASE UAIM, al considerar que aunque el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene la voluntad de cumplirles, pudiera haber gente abajo de él que no quieren liberar los recursos para así dañar a Guadalupe Ibarra Ceceña.

El líder sindical precisó que lo pendiente es una parte del aguinaldo, en promedio de 51 días a administrativos y 45 días a docentes, pues ya se les adelantó la parte proporcional de 15 días de esta prestación, quedando pendientes de pago cerca de 200 personas.

Desesperados

“Nos encharcamos en diciembre y aquí están las consecuencias. La gente está endeudada con sus tarjetas bancarias. Yo hago un llamado para que el gobernador aunque creo que él sí tiene la voluntad en donde yo veo que se traba abajo gente mal intencionada que andan en asuntos políticos, no sospechamos de nadie en especial, pero sabemos que hay gente que estamos moviendo los hilos y solo les digo que nos están afectando a todos.” 

En ese sentido, aclaró que la universidad no tiene partidos manteniéndose al margen de este tema, por lo que insistió en que los trabajadores sólo quieren que se les cumpla con lo que les corresponde por ley.

“Yo sólo les digo que si quieren afectar a la rectora y el Congreso por haber hecho esta universidad autónoma y es el costo a pagar, nos están afectando a todos los trabajadores. Cuando vimos al gobernador había voluntad, el detalle es que creo que es abajo”, puntualizó.

Foto: EL DEBATE

Acciones

Por su parte, Félix Fernando Álvarez Velázquez, secretario general del Sindicato de la Universidad Autónoma Indígena de México, dijo que los trabajadores se están desesperados, por lo que advirtió que este paro de labores en el que participan la unidad de Mochicahui será por tiempo indefinido.

“Los días que sean necesarios aquí vamos a estar presentes, son 4 millones los que están pendientes. A los administrativos ya se les pagó pero se están solidarizando, ahorita lo que pedimos es que el Gobierno del Estado adelante el presupuesto de febrero para que la universidad tenga posibilidad de cubrir la deuda que tiene con nosotros”, señaló.

Foto: EL DEBATE

Asimismo, comentó que ya no están en condiciones de esperar, por lo que confían en que sea en el transcurso de hoy cuando el Gobierno del Estado se acerque a ellos.

“Nosotros ya estamos desesperados. La gente quiere tomar acciones, hablan incluso de hasta tomar casetas. Es que ven que pasan y pasan las semanas y no ven reflejado el pago de esta prestación, que no es un regalo, es algo que nos corresponde”. 

Para entender...

Rectora anuncia el pago del aguinaldo, pero incumplen

Fue a mediados del mes de enero cuando la rectora de la UAIM, Guadalupe Ibarra Ceceña, anunció a los medios de comunicación que en cuestión de días se pagaría todo lo correspondiente al aguinaldo a los trabajadores de la universidad. Este anuncio se da después de una serie de manifestaciones de los trabajadores de la institución universitaria. Sin embargo, en plenas fiestas decembrinas la rectora exhibió al gobernador en las redes sociales que él sí podía festejar, pero los empleados de la UAIM no.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo