Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trabajadores migrantes de Topo denuncian a agencia reclutadora

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes interponen una denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia por el delito de fraude en su proceso de reclutamiento.

Cinar Vázquez, quien es uno de los demandantes y trabajador migrante temporal de Topolobampo explicó que dicha denuncia fue interpuesta en contra de la agencia "Desarrollo Social Sin Fronteras", de la cual su representante legal es Humberto Salinas Cepeda.

Explicó que el 17 de enero de 2012 Salinas Cepeda mandó a Fidel Cruz, trabajador de él, al puerto con el objetivo de ofrecer una visa de trabajo a cambio de depositar de manera urgente la cantidad de 200 dólares.

Detalló que convocó a una reunión en donde acudieron alrededor de 300 personas movidos por el interés de una visa de trabajo, ya sea para el campo, la construcción, de los cuales 36 fueron quienes por todos los medios pudieron conseguir el dinero para hacer el depósito.

> Programa. Vázquez manifestó que Fidel Cruz había hecho el comentario de las fechas en que iban a venir por ello; sin embargo, mencionó que pasaron los días y no llegaron por los 36 trabajadores, por lo que tuvieron que comunicarse vía telefónica en donde les dieron largas hasta que ya no contestaron en la agencia, la cual se encuentra en Nuevo León.

Comentó que dicha situación los tenía en incertidumbre porque temían que ya no iban a poder recuperar su dinero; no obstante, indicó que la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), se acercó con ellos para ayudarlos por lo que instalaron la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses cuyo objetivo fue interponer una demanda formal en contra de la agencia.