Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Paran labores empleados de base de la Vicefiscalía

La manifestación se realizó ante la amenaza de que se les retiren algunos derechos laborales

Por: Andres Mariscal

Trabajadores se manifiestan en la Vicefiscalía zona norte. Foto: EL DEBATE

Trabajadores se manifiestan en la Vicefiscalía zona norte. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 40 trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General de Estado pararon labores ante la amenaza de que se les retiren sus derechos laborales como supuestamente pretende hacerlo el fiscal, Juan José Ríos Estavillo.

Los trabajadores sindicalizados de diversas áreas de la dependencia se concentraron en el exterior del edificio de la Vicefiscalía zona norte, donde permanecieron por espacio de una hora en paro de labores.

La manifestación se realiza de manera simultánea en todas las oficinas con que cuenta la Fiscalía General del Estado en Sinaloa ante la supuesta amenaza de quitarles a los trabajadores sindicalizados algunos derechos laborales que mantienen tras un convenio con Gobierno del Estado.

El paro de labores de los trabajadores sindicalizados se realizó de forma pacífica. 

Foto: EL DEBATE

Roberto Carlos Segoviano Calderón, delegado sindical del Poder Ejecutivo en Los Mochis, quien estuvo en el movimiento para apoyar a los trabajadores de base, precisó que entre los derechos laborales que pretenden quitarles a los sindicalizados es la herencia de plazas al jubilarse, además de que no se respetan los movimientos escalafonarios.

SUPUESTO ACUERDO
Expuso que en una reunión que sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), con Juan José Ríos Estavillo, el fiscal se comprometió de manera verbal de que se respetarían los derechos laborales de los sindicalizados, pero ahora cambió de opinión.

“A muchos de los trabajadores sindicalizados según nos quieren cambiar a otras áreas, pero ya no hay lugares para que nos reubiquen en otras dependencias de Gobierno del Estado", dijo una de las manifestantes en el exterior del edificio de la Vicefiscalía zona norte, ubicado en la colonia centro. 

A las 12:00 horas, los sindicalizados suspendieron el paro de labores, como se tenía previsto, y se concentraron en sus áreas de trabajo.

Foto: EL DEBATE

LAS ACTIVIDADES NO SE SUSPENDIERON
Mientras se realizó el paro de labores, las actividades en las distintas áreas de la Vicefiscalía zona norte no se interrumpieron al 100 por ciento debido a que había personal de confianza para atender a la ciudadanía que acudiera a realizar algún trámite. 

Los manifestantes aseguraron que si el fiscal Juan José Ríos Estavillo se empeña en quitarles sus prestaciones laborales, endurecerán las acciones de presión. 

“Estamos conscientes que la Fiscalía General del Estado es ya un órgano autónomo,  pero también el fiscal Juan José Ríos Estavillo debe estar de la misma manera consciente de que existen convenios que se signaron entre el sindicato y Gobierno del Estado que se deben respetar".

CULIACÁN
El fiscal Juan José Ríos Estavillo se compromete ante el líder sindical a respetar a trabajadores

Después del paro de labores de las oficinas y agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en todo Sinaloa, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Gabriel Ballardo Valdez, y el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, sostuvieron un encuentro de dos horas, hasta que llegar a un acuerdo.

El líder sindical explicó que había incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores sindicalizados y de sus derechos laborales ahora que la Fiscalía (antes Procuraduría) se hizo autónoma.

Ante esta problemática, el fiscal acordó respetar todos los derechos, entre ellos los recorridos escalafonarios y permitir los cambios de quienes quieren emigrar a otras áreas del gobierno estatal. Ballardo Valdez indicó que a algunos empleados de esta dependencia se les han abierto las puertas en otras oficinas, pero no les había dado la oportunidad, por lo que se empezó a generar inconformidad e incertidumbre.

Son alrededor de 500 trabajadores sindicalizados los que trabajan para la Fiscalía Estatal en todo el estado. Ahora que Ríos Estavillo acordó respetar los derechos laborales, se van a sentar a revisar el tema administrativo y saber cómo se va a trabajar con el tema de la autonomía de la dependencia, aunque seguirán recibiendo recursos del gobierno estatal.

Hay sindicalizados que tienen hasta 30 años de servicio y ya se quieren jubilar, otros están solicitando que sus plazas se otorguen a sus hijos que tienen carreras o experiencia en diversas áreas de esta instancia gubernamental.

A la reunión asistió el director de Recursos Humanos del Gobierno estatal, Guillermo Córdova González, y el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda.

En esta nota:
  • Fiscalía General del Estado de Sinaloa
  • trabajadores sindicalizados
  • Vicefiscalía Zona norte
  • Los Mochis
  • manifestación
  • protesta
  • derechos sindicales