Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Trabajo para sacar adelante a mis hijos"

LOS MOCHIS

Para ella es un orgullo tener un trabajo digno y honrado

Los Mochis, Sinaloa.- Desde los 12 años, Esmeralda Torres Zavala se dedica a dar bolear zapatos en el centro de Los Mochis. Por más de 40 años ha trabajado de una manera digna y honrada, dejando muy limpio cualquier tipo de zapato.

Historia.

En un principio el negocio era de sus padres, a los 12 años su mamá le enseñó el arte de dar grasa a los zapatos. Hoy en día ya tiene sus fieles clientes, que no son pocos.

Esmeralda platica que ella sola ha sacado a cuatro hijos y cuatro nietos adelante. Al practicar un oficio que se pudiese considerar sólo para hombres, ella siente que lo único exclusivo en este mundo es la necesidad, y es esa misma necesidad la que la ha empujado cada día a buscar la manera de solventar los gastos de su hogar. "A veces la mujer tiene mucha necesidad y tenemos que buscar la forma de sacar a nuestros hijos adelante", afirma.

Negocio.

El negocio abre a las nueve de la mañana y cierra a las seis de la tarde todos los días. El tiempo ahorita es flojo por no haber siembra o albañilería, que son algunos de sus principales clientes, además de hombres de la tercera edad y también mujeres que han empezado a lustrarse sus zapatos.

Vivencias.

En su trabajo le han pasado cosas curiosas, como cuando una mujer que jaloneó a su marido para que no se lustrara con ella y de gente que le ha sacado la vuelta por ser mujer, afortunadamente son muchas más las personas que la ayudan y con las que ha llegado a desarrollar una amistad.

"Todas las mujeres podemos hacer lo que el hombre hace también, tenemos derecho al trabajo para sacar a nuestros hijos adelante. Hay que darnos a valer en lo que podemos hacer, ahorita hay muchas mujeres gasolineras, igual que el hombre".

Esmeralda exhorta a las mujeres que tienen que cargar con el solvento de su hogar a que no se tiren a cosas malas. "Pobremente pero saqué a mis hijos adelante, sí se puede sacar adelante un hogar, cuiden a sus hijos y trabajen", añadió.

Ayuda.

Por otra parte, su nieta de 13 años también atiende el negocio familiar, a lo que ella asegura: "es mejor andar boleando que andar haciendo cosas malas. Me gusta platicar con las personas y todos se sorprenden de que termine tan rápido, lo primero que me preguntan es que si estoy estudiando y sí, ya casi entro a primero de secundaria", comentó Oyuki Gámez.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>