Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Transportistas de caña emplazan al Ingenio Mochis para que les pague

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Transportistas de caña de la región tomaron el acuerdo de no participar en la próxima molienda azucarera que se realizará en el Ingenio Los Mochis, si antes los inversionistas no cumplen con el pago de los adeudos que arrastran de la molienda pasada.

La firme posición fue fijada durante una reunión celebrada en el ejido 20 de Noviembre, en donde los transportistas evaluaron la serie de problemas que han venido enfrentando a causa del incumplimiento de pagos en que incurrió la factoría.

Alberto Montoya, secretario general de los transportistas de caña, señaló que al posición que asumirán con la industria es firme porque a su vez los transportistas traen cuentas que arrastran desde el año pasado, principalmente por diesel que no han podido saldar a causa de este incumplimiento.

"El ingenio nos debe una cantidad de dinero y lo que estamos pidiendo, y de antemano así tomamos el acuerdo, es que no vamos a comenzar a trabajar si antes nos pagan".

Indicó que no aceptarán pagos fraccionados, ni mucho menos compromisos de pago para más adelante, ya que sólo aceptarán el pago del 100 por ciento de la deuda, porque de lo contrario están dispuestos a no trabajar.

Negociarán tarifa.

Indicó que otro de los puntos pendientes es negociar la nueva tarifa con la que trabajarán esta temporada, aunque esto se verá posteriormente a que les paguen, porque primero quieren que les salden los adeudos.

Indicó que esta reunión previa al inicio de la zafra azucarera se realiza todos los años y en ésta se abordan todos temas que competen a la actividad, como es la contratación del seguro conque operarán las unidades, adquisición de insumos y refacciones, el análisis de la tarifa, entre otros.

Dio a conocer que son 170 los transportistas que integran esta organización, los cuales logran subsistir con muchos trabajos porque la caña apenas les da para irla pasando, porque es un trabajo muy pesado y las tarifas que se tienen no son las mejores, pero les permiten seguir adelante junto con sus familias.

"Si queremos trabajar, pero lo que pedimos es que primero nos paguen lo que nos deben".

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis