Los Mochis

Tres escuelas más fueron tomadas en Ahome

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adriana Ochoa Correo: adriana.ochoa@debate.com.mx Twitter: @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- A 17 días de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, todos los días se han presentado tomas de escuelas, debido a que la mayoría de los planteles no están en condiciones para tener a los alumnos en clases durante el verano.

Y hoy no fue la excepción, ya que desde temprana hora madres de familia se unieron para suspender clases y manifestar su inconformidad ante la falta de subestaciones eléctricas y diversos apoyos.

San Miguel. Muy inconformes madres de familia de la escuela primaria Dr. Rigoberto Aguilar Pico, tomaron el plantel, en exigencia de la instalación de la anhelada subestación, ya que no se pueden prender los abanicos, porque no dan abasto y se quema el cableado eléctrico.

Martha Patricia Apodaca, madre de familia de la escuela "vieja" como mejor es conocida en San Miguel, señaló que desde que inició el ciclo se han registrado 8 niños con hemorragias y deshidratación por las altas temperaturas.

"Hace tres años una maestra solicitó en Culiacán la subestación, por eso llegamos a este extremo porque no nos toman en cuentan para nada, nuestros hijos están sufriendo el calor y ya no queremos que se enfermen por el calorón. La semana pasada se recortó el horario, pero ya no podemos seguir así", asentó.

Por su parte, Iván Zavala, alumno de sexto año dijo que todos los días salen niños llorando de clases por el dolor de cabeza y mejor los maestros los mandan a sus casas.

"Hay niños que se salen y vomitan, los maestros nos tienen en los salones y no dan abasto los abanicos, porque a cada rato se va la luz. Yo le pido a las autoridades que nos ayuden con la subestación, para que pongan aires acondicionados".

>

Poblado 5. De igual forma a temprana hora, madres de familia de la primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en el Poblado 5, del Valle de El Carrizo tomaron la escuela de tiempo completo en exigencia de una subestación eléctrica.

En tono molesto las inconformes señalaron que el plantel sólo cuenta con cooler, los cuales no tienen bombas, ya que se quemó el cableado por el intenso calor.

"Desde hace 5 años se gestionó la subestación eléctrica y no nos han cumplido, estamos en el olvido. Son 103 niños en este plantel, los cuales salen a las 4 de la tarde y no es justo porque hay muchos niños deshidratados, se duermen en clases, queremos que Sixto Rosas venga y nos de una solución", dijeron.

Tabelojeca. En la Telesecundaria 335 la situación es distinta, ya que tanto madres de familia, alumnos y maestros protestaron ya que desde hace 5 años están en el abandono total, debido a que no les han cumplido con la construcción del aula que requieren con urgencia.

Por tal motivo alrededor de 10 alumnos de tercer año toman clases a la intemperie y debajo de los árboles, ya que no cuentan con un salón propio.

Alonso López, director del plantel dijo que sólo tienen dos salones y un grupo de niños se quedan sin infraestructura.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • madres de familia
  • toma de escuelas
  • calor