Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tribu Yaqui anuncia caravana a México, DF

VÍCAM

Vícam, Sonora.- La Tribu Yaqui anunció una caravana con destino a la Ciudad de México para compartir la lucha de su pueblo, tras considerar que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no han mostrado voluntad para cumplir con los acuerdos pactados por la Secretaría de Gobernación.

El martes 15 de julio, miembros de la tribu retomaron los bloqueos en la carretera federal México 15, a la altura de Vícam, Sonora, debido al fallo del Tribunal Colegiado de Hermosillo, que anula el resolutivo del juez octavo a favor de la Tribu Yaqui, que otorga la suspensión de las obras del Acueducto Independencia.

El vocero de esa etnia, Tomás Rojo Valencia, informó que por ahora los bloqueos se harán de manera intermitente, hasta que den a conocer cuál es el siguiente paso en su lucha jurídica y política.

Las acciones.

"Vamos a continuar la lucha desde todos los espacios, en los tribunales, en las calles, sentimos que es nuestra visión proteger lo nuestro. La tribu no se va a doblegar", advirtió.

Rojo Valencia advirtió que llevarán a cabo acciones más radicales para enfrentar lo que viene, en estos momentos se reorganizan para retomar las acciones de resistencia civil pacífica.

El líder de los yaquis señaló que analizan la posibilidad de realizar una marcha, la cual iniciará desde el sur de Sonora, pasará por la ciudad de Los Mochis y otras ciudades importantes de la República para informar de los hechos que ocurren en Sonora.

"Los bloqueos carreteros se hace solamente a las unidades de carga con un horario de 06:00 a 08:00 horas, de 09:00 a 10:00; de 16:00 a 18:00 horas, es decir, se realizan tres bloques de dos horas cada uno", asentó Rojo Valencia.