Los Mochis

Otro revés a Chapman: ejerció violencia política contra síndica al ratificar al Órgano de Control

El Magistrado presidente del Teesin, Guillermo Torres, señala que existió violencia política contra la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites

Por  Lupita Gámez

Improcedente ratificación de Pavel Castro: Teesin(Cortesía)

Improcedente ratificación de Pavel Castro: Teesin | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declararon improcedente la ratificación de Pável Castro como titular del Órgano Interno de Control.

Esto, al considerar que tanto el alcalde de AhomeManuel Guillermo Chapman Moreno, y el cuerpo de regidores violentaron una vez más los derechos y facultades de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se declara la existencia de violaciones al derecho político-electoral de ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política en razón de género y acoso laboral en contra de Angelina Valenzuela Benítes, sindica procuradora del municipio de Ahome", sentenció luego de la votación el Magistrado presidente del Teesin Guillermo Torres.

De igual forma, ordenó a las autoridades involucradas en el hecho, en este caso, al alcalde y regidores revertir este fallo registrado en Sesión de Cabildo en donde se ratificó a Castro Félix como titular del Órgano.

"Se ordena a las autoridades vinculadas en el cumplimiento de lo ordenado en el apartado, a efecto de esta resolución, por último, infórmese a este Tribunal Electoral en un plazo de 10 días sobre el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia notificándole de manera personal a la actora del juicio (Angelina Valenzuela) y a las autoridades vinculadas (alcalde y regidores)", precisó.

Durante la presentación del punto del orden del día, se estableció que para llegar a esta resolución previamente se tomaron en cuenta algunas pruebas y argumentos presentados por la funcionaria municipal (Angelina Valenzuela), resultado de ello, un fallo a su favor. 

“Se acreditó la omisión del presidente municipal de dar respuesta positiva o negativa a la solicitud que le hizo la actora (Angelina Valenzuela), emitida antes de darle respuesta al titular del Órgano Interno el día 11 de septiembre, que culminó en la convocatoria de sesión extraordinaria celebrada el 17 de septiembre, hecho que constituye una irregularidad”, se aclaró. 

Esto en atención a que la Ley del Gobierno Municipal otorga a la síndica procuradora la facultad de tratar temas que atañen y competen a la sindicatura que representa, siendo el caso que el Órgano Interno tiene relación directa con la Sindicatura de Procuración.

“Se acreditó la irregularidad cometida por el presidente municipal derivada de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el día 17 de septiembre en la parte de ratificación de Pável Castro Félix como titular del Órgano Interno de Control. Quedó acreditada la irregularidad cometida por el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento derivado de la omisión al no haber dado contestación a los oficios recibidos”, se estableció. 

Se invalida autopropuesta

La síndica procuradora, Angelina Valenzuela, dijo sentirse contenta por el resolutivo del Teesin porque indica que están respetando sus facultades de hacer la propuesta para el Órgano de Control. “Se vuelve a notificar que ellos no pueden hacer eso, queda invalidada la sesión de cabildo por el acto de la autopropuesta que hizo Pável Castro. Esa propuesta es facultad del síndico procurador”.

“Cómplice solapador”

“Por fin se irá uno de los peores funcionarios del gobierno municipal, cómplice solapador que con argucias legales y encubrimiento ha sido el guardián de la corrupción en el Ayuntamiento en las últimas tres administraciones”, dijo Felipe Villegas.

El exfuncionario explicó que el Teesin hoy sentencia de nuevo al presidente municipal por violencia  política y “abre la puerta para que un ciudadano íntegro y valiente sea propuesto como contralor”.

Contra Químico 

También, el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa de Sinaloa halló fundadas las acusaciones contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, señalado por haber ejercido violencia política contra la síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

De esta forma, el Teesin declaró como fundados los argumentos de la síndica procuradora, que interpuso una querella contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por violaciones al derecho político de ser votada y violencia política en contra de las mujeres por razón de género y acoso laboral. La queja también se dirige a otras autoridades del municipio de Mazatlán.

“Se propone calificar como fundados los agravios vertidos por la actora en cuanto a que los actos realizados por las autoridades responsables impiden el debido ejercicio del cargo de la síndica procuradora, los cuales constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral”, señaló el secretario de Estudio de Cuenta, Gonzalo Caballero, durante la lectura del caso.

“Lo anterior es así, porque de acuerdo con lo analizado, las acciones perpetradas por las autoridades y los funcionarios municipales no sólo reflejan la falta de respuesta a diversos oficios y la omisión de atender las solicitudes de la síndica municipal, sino que también le han sido negado recursos materiales y financieros, incluso se ha visto reducido el presupuesto asignado a la Sindicatura de Procuración, sin justificación alguna”.

La síndica procuradora de Mazatlán reclamó que se ejerció violencia de género al ejercicio de su función al no permitirle ejercer su facultad de proponer al titular del Órgano Interno de Control en ese municipio.

Para entender...

Cabildo ratifica a Pável Castro como titular del Órgano Interno

A mediados del mes de septiembre de este año, el Cabildo en pleno aprobó ratificar a Pável Castro Félix como titular del Órgano Interno de Control, propuesta hecha por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

En ese momento y ante la decisión del Cabildo, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites interpuso un recurso ante el Teesin al considerar que nuevamente se habían violentado sus derechos, argumentando que es facultad sólo de ella proponer a quien ocupará este cargo.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo