Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trigueros se plantan para exigir los pagos

Anuncian que las acciones de protesta continuarán hasta lograr los pagos pendientes

Un grupo de productores se protegió de los intensos rayos del sol bajo la sombra de un mezquite mientras se definían las acciones que se emprenderían.

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de trigo del Valle del Carrizo volvieron a la carga y con un plantón de inconformidad exigieron al gobierno que de una vez por todas cumpla con el pago de los apoyos pendientes. Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores de Trigo, dijo que los recursos que se les adeudan alcanzan los 52 millones de pesos.

Son 400 productores y sus familias los que están padeciendo toda suerte de dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación por la tardanza en el pago de un recurso que no debería de haberse dilatado tanto porque se supone que estaba presupuestado.

Cumplen su amenaza; marchan trigueros por la México 15

Por: Javier Vega Los Mochis, Sinaloa.- Cumplieron su amenaza. Un colapso vehicular por la carretera Internacional provocó la marcha de trigueros del Valle del Carrizo en protesta por la tardanza en que ha incurrido el gobierno federal en el pago de los apoyos comprometidos para el cultivo.

La inconformidad
El movimiento de protesta se realizó frente al poblado de El Carrizo a partir de las 10:00 horas, a un costado de la carretera México 15. Comenzaron a llegar los productores de las diversas zonas de producción. A este lugar también llegaron integrantes del Movimiento Zapatista, pero en esta ocasión, a excepción de la movilización anterior, no fueron bien vistos por los dirigentes porque los acusan de que traen otros ideales y sólo buscan ‘llevar agua a su molino’.

Intranquilidad
Hernández Encinas dijo que la lucha se mantiene y no solamente por el pago de los apoyos pendientes, sino también por la total incertidumbre que priva para la comercialización del trigo de esta temporada.
“La verdad es que tenemos una incertidumbre tremenda, ya que con los 4 mil pesos por tonelada que dicen que nos quieren pagar por el trigo, no vamos a salir adelante. Con ese precio está muerta la agricultura en el Valle del Carrizo. Mencionó que un precio que les permitiría salir adelante sería de 6 mil pesos por tonelada, por el cual están luchando.

Trigueros acuerdan marchar el 2 febrero

Por: Javier Vega Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de trigo del Valle del Carrizo tomaron ayer el acuerdo de reanudar las movilizaciones a partir del 2 de febrero si no hay respuesta en los pagos de los apoyos pendientes.

“Aquí lo que va a pasar es que el productor va a tener que desviar parte de las cosechas para lograr la manutención de sus familias y no pagar nuestros créditos, y todo esto va a desencadenar en un grave problema social que no se imaginan los alcances que tendrá”.

Manifestó que lo más preocupante es que no hay puentes de comunicación con las autoridades federales ni estatales, y todo esto lo único que hace es incrementar el grado de incertidumbre en el productor.

Asimismo, manifestó que continuarán insistiendo hasta lograr que les paguen los adeudos pendientes, pero señaló que es definitivo que las autoridades los escuchen y les autoricen un mejor precio, porque, de lo contrario, se hundirán más.

Falta de respaldo truncó bloqueó de los Trigueros

Por: Livier Bernal Los productores de trigo del Valle del Carrizo no bloquearon la carretera Internacional por falta de respaldo, ya que los que se reunieron para tal acción fueron muy pocos.