Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trigueros suspenden toma de la carretera por 10 días

 Los productores acuerdan esperar porque tienen la promesa de las autoridades federales de que les mejorarán el precio del cereal

Foto: Kiko Guerrero, El Debate

Trigueros del Valle del Carrizo desistieron de realizar la toma de la carretera programada para ayer y acordaron brindar una tregua hasta el 30 de junio a las autoridades para que terminen por dar una solución a la problemática del bajo precio de la tonelada de trigo.

La medida fue acordada en una acalorada asamblea celebrada en el lugar que opera la Unión de Productores del Valle del Carrizo a un costado de la carretera México 15, frente al poblado Villa Gustavo Díaz Ordaz, donde se dieron cita alrededor de 80 productores.

Asamblea para explicar los avances en las gestiones ante el gobierno, Foto: El Debate

El encuentro fue presidido por Baltazar Hernández Encinas, quien explicó la situación que guardan las gestiones que emprenden las autoridades estatales ante la federación a fin de alcanzar la mejoría propuesta para el precio del trigo.

La demanda sigue siendo que se aprueben los 6 mil pesos propuestos para la tonelada y se les otorgue el apoyo de 3 mil 500 pesos por hectárea por reconversión productiva. 

Luego de exponer la situación y dar a conocer el plazo que se tiene para llegar al 30 de junio con una mejoría al precio objetivo del rubio cereal, de acuerdo al compromiso asumido por las autoridades, se dieron varias intervenciones de productores y al final el punto se sometió a votación.

Por mayoría se acordó esperar el día 30 de junio para ver el resultado de estas gestiones, en el entendido que de no haber resultados, emprenderían acciones de presión mucho más fuertes y radicales.

Demandas por parte de los productores expresadas en mantas, foto: El Debate

Venta de maquinaria

Entrevistado al término de la reunión, Hernández Encinas, dirigente de los trigueros manifestó que cada día que pasa la situación económica se  torna más complicada para los productores porque para cubrir las necesidades económicas de sus familias, en algunos casos se han visto obligados a vender implementos y en otros están recurriendo a las casas de empeño.

Para entender...

Productores están sin ingresos

Los trigueros han tomado la carretera varias veces y dado otros plazos para que les resuelvan. Exigen que les fijen 6 mil pesos para la tonelada de trigo, además de 3 mil pesos por la reconversión de productos, el cual consideran un fracaso, pues no les quieren ofrecer ni lo de años anteriores.

Vigilancia por parte de elementos policíacos en vigilancia de las acciones de trigueros, foto: El Debate

Los productores de trigo del Valle del Carrizo dicen que viven en la incertidumbre económica porque los hicieron sembrar trigo, pero ahora no obtienen ganancias.

La falta de ingresos traerá un efecto negativo en cascada que se reflejará, primero entre los prestadores de servicio y el comercio, y posteriormente se extenderá al resto de los sectores que dependen de los resultados de la agricultura, además de que esto podría tener otras repercusiones distintas, en su caso negativas para el valle.