Los Mochis

Trigueros vuelven a tomar la caseta de peaje de Nuevo San Miguel en Ahome

Exigen a las autoridades que resuelvan el conflicto de pagos que enfrentan con Multigranos; la acción fue efectuada por un grupo de productores independientes a las organizaciones 

Por  Javier Vega

Trigueros vuelven a tomar la caseta de peaje de Nuevo San Miguel en Ahome(EL DEBATE)

Trigueros vuelven a tomar la caseta de peaje de Nuevo San Miguel en Ahome | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desesperados porque ya pasó más de un año desde que entregaron las cosechas y todavía no se les brinda una solución, un grupo de productores del Valle del Carrizo afectados por la empresa Multigranos tomaron la caseta de peaje Nuevo San Miguel.

Los manifestantes se autodenominaron como independientes a las organizaciones agrícolas ya establecidas y decidieron liberar del cobro la caseta de peaje.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana


El movimiento de inconformidad lo emprendieron alrededor de las 11:30 horas y advertían que la medida de presión sería permanente, pues estaban dispuestos a permanecer en el lugar hasta no ser atendidos por las autoridades.

Alejandro Gastélum, uno de los productores  inconformes, señaló que el movimiento los están en prendiendo sin organizaciones porque realmente el productor ya está desesperado por la tardanza en los pagos, mientras que los intereses de los créditos siguen corriendo y no tienen recursos para darles de comer a sus familias.

Indicó que hay un profundo malestar entre los productores porque ya transcurrió más de un año desde que entregaron las cosechas.

Como medida de presión, los productores levantaron las plumas de los diferentes accesos a la caseta de peaje y se liberó el cobro a las distintas unidades que circulaban por el lugar.

Aquí vamos a estar hasta que venga las autoridades a ofrecernos una solución, porque definitivamente esto ya no da para más.”

Los productores colocaron una manta en uno de los carriles de sur a norte en la caseta de peaje donde piden al gobierno del estado que no permita fraude contra ellos. Foto: EL DEBATE

Siguen corriendo los intereses

El productor de trigo señaló que lo que más molesta e irrita a los productores es que, aparte de que no se le brinda una solución al caso por las autoridades, los intereses de los créditos que tienen contratados con las parafinancieras han seguido corriendo, situación que no es justa porque el productor depositó de buena fe sus cosechas, y si no les han pagado no es su culpa.

Manifestó que hay desespero porque el “famoso fideicomiso” que se ha venido manejando insistentemente como la solución al problema, el gobierno no lo quiere soltar.

Recalcó que el productor ya está desesperado y ya no halla qué hacer como consecuencia de este grave problema, por lo que ya urgen una solución definitiva para darle la vuelta a este tema y ponerse a trabajar.

Para entender...

Riesgo de enfrentamiento por defensa del grano

EL DEBATE documentó el 6 de febrero del 2020 el momento más álgido que ha vivido este conflicto que desde el año pasado enfrentan productores contra la empresa Mutigrados, por la falta de pagos de sus cosechas.

Y es que en esa fecha se presentaron representantes jurídicos de una empresa a nivel nacional que pretendía sacar y llevarse el grano de las bodegas, a pesar de que no se les había pagado a los productores. 

También te puede interesar:

Mejora ligeramente la captura de Jaiba en el norte de Sinaloa

Productores temporaleros de Choix esperan lluvias este fin de semana

Imponen celeridad a las cosechas del sorgo en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo