Los Mochis

Trillas de sorgo ya muestra un avance del 70 % en la región

El cultivo ofrece rendimientos de 9 y 10 toneladas por hectárea. Estiman que el sorgo terminará de levantarse este mes

Por  Javier Vega

Las cosechas de sorgo concluirán a finales del mes en la región.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Las cosechas de sorgo concluirán a finales del mes en la región. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un avance de un 70 por ciento ya presentan las trillas del sorgo en la región y se estima que los trabajos para la recolección de esta gramínea concluirán a más tardar a finales del mes.

Christian Burgos, el presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, dio conocer que el cultivo está ofreciendo buenos resultados productivos a los productores, ya que los rendimientos que se obtienen fluctúan entre las 9 y las 10 toneladas por hectárea.

Indicó que en estos momentos las labores ya están generalizadas en las diferentes zonas de producción.  

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Estamos estimando que en 20 días más se concluya con el levantamiento de este producto”, destacó

El sorgo se destina principalmente para la alimentación del sector pecuario y tradicionalmente tiene una demanda importante en la industria avícola y porcina, ya que representa una fuente importante de nutrición para este sector.

El transporte de carga está siendo beneficiado con la movilización. Foto: EL DEBATE

El dirigente de los trilladores manifestó que afortunadamente el año agrícola que está a punto de concluir se manifestó positivamente para  han venido presentando buenos rendimientos en la mayoría de los cultivos. Manifestó que no habrá ningún problema para levantar en tiempo y forma las cosechas, ya que afortunadamente se están presentando buenas condiciones meteorológicas en todo el estado y eso permite que los trabajos se hagan con cierta celeridad.

De acuerdo a datos emitidos por el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), que se opera con la información emitida por las diversas Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diferentes zonas productoras del estado, el cultivo del sorgo ocupó durante la actual temporada de primavera-verano 2019-2019 una superficie de siembra de 29 mil 642 hectáreas, de las cuales 11 mil 945 se establecieron en el Valle del Fuerte; 8 mil 193 en el Valle de Guasave; 5 mil 744 en la zona sur; 3 mil 060 en el valle de Sinaloa; 354 en el Valle del Évora; 224 en el Valle del Carrizo.

Una trilladora levanta la producción del sorgo. Foto: EL DEBATE

Fluyen pagos del maíz 

Por otro lado, Cristian Burgos manifestó que en lo que respecta a la cosecha del maíz esta ya se encuentra en su etapa final de recolección.

Indicó que afortunadamente la comercialización se ha estado efectuando en una forma bastante dinámica y eso ha permitido que los productores estén cumpliendo a tiempo con los compromisos de pagos contraídos con  los maquileros.

Consideró que esto es importante porque en temporadas anteriores han llegado a presentarse retrasos importantes en los pagos que ponían en serios aprietos financieros a los maquileros porque estos a su vez tienen que endeudarse con combustible y refacciones para poder brindar el servicio a los agricultores.