Los Mochis

Turnan a procedimiento a 21 exservidores públicos

Determinan presunta responsabilidad en el caso de las permutas entre el Ayuntamiento de Ahome y la constructora Mezta al exalcalde Arturo Duarte, al exsíndico procurador Carlos Anchondo y a los exregidores de esa administración

Por  Adrián López

Así están ya las viviendas que la constructora Mezta construyó en el área permutada de Canteras.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Así están ya las viviendas que la constructora Mezta construyó en el área permutada de Canteras. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección de Responsabilidades Administrativas turnó a procedimiento y notificó a 21 exservidores públicos de Ahome por el caso de las áreas permutadas entre el Ayuntamiento de Ahome y la constructora Mezta, informó Pável Castro Félix.

El titular del Órgano Interno de Control manifestó que entre los exservidores públicos se encuentran el exalcalde (Arturo Duarte García), el exsíndico procurador (Carlos Anchondo) y los exregidores de esa administración.

Básicamente la investigación concluyó. Se determinó la presunta responsabilidad de exservidores públicos. Son turnados a procedimiento un total de 21 exservidores públicos. Fueron llamados por distintos hechos. Básicamente es el Cabildo”, dijo.

Expuso que cada una de las áreas que tuvieron actuaciones diferentes fueron llamados a procedimiento, y ellos tendrán que aportar los elementos que consideran para su defensa.  

Pável Castro Félix, titular del Órgano Interno de Control. Foto: EL DEBATE

Agregó que la investigación arrojó que existían elementos para determinar la presunta responsabilidad. 

Se pudo determinar la omisión en alguna parte del proceso que se llevó a cabo”, resaltó. 

Notificación

El funcionario mencionó que ya fueron notificadas todas las partes de los procedimientos que se les señala. 

“Están corriendo los términos y está justo por concluir para que ellos aporten los elementos, lo que tengan que argumentar. Son distintas etapas, una cosa es que presenten elementos y otra la etapa de audiencia”, comentó. 

Expuso que en este caso las sanciones en caso de que se den pueden resultar relativas y diferentes, ya que cada uno de los actores tiene participaciones distintas y dependerá del ahogo del procedimiento para que esta instancia pueda determinar cuál es la sanción que le acredita a cada uno. 

“Hay que tener claro que las sanción es personalísima, no es grupal. Cada uno tiene sus propios elementos de defensa. Varía mucho el tema de la sanción”. Pero añadió que esta puede ir desde una amonestación, una inhabilitación o una sanción económica. 

“Existe ahorita la presunción de la conducta irregular que está sustentada ya en una investigación que fue turnada a procedimiento de 21 exservidores públicos por alguna de estas inconsistencias en el hecho denunciado”, recalcó.

Para entender...

ASE anula permutas que hizo Arturo Duarte con constructora

El 2 de noviembre del 2018, EL DEBATE publicó que la Auditoría Superior del Estado determinó la anulidad del acuerdo de Cabildo que hizo posible la permuta de áreas verdes de fraccionamientos en Los Mochis entre el Ayuntamiento de Ahome en la administración de Arturo Duarte García y la constructora Mezta, por vicios, omisiones y violaciones de disposiciones de orden público.
Con base en la investigación, la ASE determinó procedente promover ante la autoridad competente órgano interno de control de Ahome y la sindicatura de procuración para que realizara las investigaciones. La queja fue interpuesta por los diputados de la 62 Legislatura del Congreso, Zenén Xóchihua, Juan Pablo Yamuni, Francisca Enríquez, Carlos Humberto Castaños, Tania Morgan y Sylvia Treviño.