Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAS no paga al Infonavit

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Jubilados de la UAS temen que el Infonavit embargue su vivienda, debido que la máxima casa de estudios ha dejado de cumplir con el pago de cuotas del trabajador para el crédito hipotecario.

El vicerrector de esa institución, Jesús Benjamín Castañeda Cortes, reconoce que enfrentan carencias económicas para el pago de nómina y de las prestaciones laborales, y en consecuencia se afecta a los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la UAS.

Los afectados se identificaron como Humberto Cota Gil y Lidia Audelia Cota Laurean, aseguran estar temerosos de que les quiten su vivienda, debido a que un despacho jurídico externo, contratado por Infonavit les ha girado notificaciones en donde les exigen que cumplan con los pagos del crédito.

"La UAS nos está descontando el crédito hipotecario, eso se demuestra en los talones de cheque; sin embargo, para el Infonavit, no estamos cumpliendo ya que la empresa Consultores ERG en diversas ocasiones nos ha estado exigiendo el pago para que no continúe el proceso judicial", asentó.

Cota Gil, detalló que el crédito fue obtenido bajo el régimen conyugal y que a su esposa le exigen un pago de 9 mil 323 pesos y a él 10 mil 888 pesos, dando un total de 20 mil 211 pesos.

"No sabemos en donde está el error, si la universidad nos descuenta y no lo reporta al instituto, pues es una transa, están haciendo mañozadas con nuestro dinero. Esta es la tercera ocasión que nos expiden estos requerimientos", puntualizó.

El afectado dijo que desde que estaba el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con su sucesor y el actual rector de esa institución se ha generado ese conflicto, Víctor Manuel Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera.

"No se, si es la UAS o la persona encargada de hacer los pagos al Infonavit quien está cometiendo esas irregularidades, es lo que creemos que la persona que se encarga de hacer los pagos pudiera ser quien está cometiendo el fraude", asentó.

El vicerrector, de esa casa de estudios en la zona norte, Jesús Castañeda Cortés. Comentó que la universidad realiza los pagos de manera desfasada por la difícil situación financiera que atraviesa la universidad y en consecuencia los trabajadores al servicio de la institución se ven afectados en sus intereses.

"Pese a los esfuerzos del gobernador, Mario López, para apoyarnos y obtener recursos acode a la institución, estos no se han logrado ya que estamos enfrentando carencias económicas, es por ello que la institución atiende el pago de la nómina de forma prioritaria. Hay que reconocer que el rezago de Infonavit viene de administraciones pasadas, antes por ese concepto no se pagaba ningún cinco", asentó.

En las dos últimas administraciones se ha logrado hacer un esfuerzo para regularizar los pagos y cuando hay sobrantes de recursos se realizan los pagos de cuotas para regularizar las prestaciones laborales como la del IMSS y del Infonavit.

"Estamos conscientes que existen rezagos, insistió, hay momento en la que la situación de la institución es critica económicamente como para cubrir esos gastos como el Infonavit y se dan esas afectaciones, no eludimos la necesidad de atenderlos, como institución vamos a atender esa demanda de los trabajadores", asentó el vicerrector de esa casa de estudios.