Los Mochis

USDA verificará avance zoosanitario en Sinaloa

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, dice que estarán en lunes

Por  Lupita Gámez

Buscan que después de reprobar, de nuevo se pueda exportar ganado.(EL DEBATE)

Buscan que después de reprobar, de nuevo se pueda exportar ganado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el propósito de verificar el avance del estatus zoosanitario y así recuperarlo a nivel internacional, este próximo lunes estará en Sinaloa personal de United States Departament of Agriculture proveniente de Estados Unidos.

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, se mostró contento, pues esta visita permitirá recuperar la confianza que se tenía en cuanto a la calidad de producción de carne, la cual ya se había perdido.

Procedimiento

“Ellos vienen solamente a hacer una revisión y a cerciorarse que los avances que llevamos conforme a los objetivos del mes de junio vamos dentro de lo normal, de lo acordado, de lo platicado”, explicó.

En ese sentido, dijo que incluso ya tienen un listado de todo lo que les impuso el Departamento de Agricultura de la Unión Americana (USDA), del cual, afirmó, lo están llevando a cabo uno por uno como lo establecieron. 

Urquijo Beltrán mencionó que para el próximo mes de junio se llevará a cabo una segunda visita, la cual será definitiva pues ahí es donde darán a conocer los resultados del programa.

De ello, agregó, dependerá si los productores sinaloenses exportarán o no el ganado, que es lo que se busca con dichas visitas.

“De la noche a la mañana de una manera sorpresiva nos dicen se va a llevar a cabo uno el lunes de la semana de Pascua a las nueve de la mañana. Fue sorpresivo, nos anunciaron el viernes en México ahora que estuvimos en la revisión de Senasica que iban para allá”, dijo.

Objetivo

El líder ganadero en el estado destacó que este procedimiento lo hacen de manera estratégica con el objetivo de tomar la cancha solo en Semana Santa y no tengan oportunidad de trabajar, pero aun así, aseguró, ya están listos y ven con buenos ojos que se llevarán muy buena sorpresa.

“De acuerdo con la revisión que nos llevaron el viernes de la semana pasada en la Ciudad de México por Senasica, ven ellos con muy buenos ojos el avance que estamos teniendo para cumplir con todas las obligaciones que nos impuso USDA que debemos llevar a cabo al 100 por ciento en el mes de junio.”