Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Un día en el penal de Felipe Ángeles

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Noel Vizcarra @DBT_LosMochis

Los Mochis, Sinaloa.- Desde las 6 de la mañana, los 2 mil 130 reos que enfrentan diferentes procesos, así como los sentenciados, se levantan para prepararse al pase de lista. Es a las 07:00 horas. Ahí no hay retrasos.

Lo mismo sucede con las 87 mujeres. A las 08:00 horas están desayunando unos sabrosos huevos, entre otros alimentos.

Trabajo para reactivarse.

Los más de 2 mil reos no tienen pretextos para no hacer alguna actividad, ya que en el interior cuentan con una panadería, cocina, una bloquera, tortillería, dos carpinterías, un taller de herrería, centro de llenado de agua, una clínica de desintoxicación, así como clases de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria.

Además, el deporte no puede faltar. Los varones hacen sus torneos internos de futbol, volibol, de box, y para los que prefieren estar bien "calotes" acuden a un gimnasio, donde pasan horas poniéndose en forma.

El Icatsin y Cecati 43 han apoyado el desarrollo de los reos con capacitaciones para que se vuelvan más productivos y que ellos mismos, cuando lleguen a recuperar la libertad, salgan readaptados y se reintegren ante la sociedad laboralmente. Algunos cursos que han impartido son de mecánica, electricidad, elaboración de pan, entre otros.

En un recorrido hecho por EL DEBATE por los diferentes talleres del Cecjude, se observó en una de las dos carpinterías que sólo había tres internos de planta. Ahí se fabrican pupitres (mesabancos para las aulas), pero como ya los pedidos se terminaron, el "jale" disminuyó. Los internos dicen que ellos hacen esa actividad para ganarse unos 100 pesos a la semana, pues en el interior del penal la vida es dura y ese dinero los saca de muchos apuros.

>

El interno Alfonso Falomir comenta que si pudiera regresar el tiempo, lo haría para que la historia fuera otra y estar con su familia.

Jesús Iván Haro López, de Ahome, encargado de la segunda carpintería, hace un llamado a la ciudadanía para que les pidan muebles y se dejan precios accesibles con madera de la buena, y no con aserrín prensado. "Fabricamos desde barcos, recámaras, clósets, bases, comedores, sillas... y se las garantizamos, sobre todo a precios baratos. Incluso puede pedir informes, encargos al 6681038864 o al 6681528007".

Su trabajo les sirve para su historial.

El 70 por ciento de los reos está enfocado en esas diversas actividades, y es que aparte de que son remunerados les beneficia en su expediente como buena conducta. Incluso, las jornadas son muy codiciadas por los reos y en cuanto alguien ya no se presenta a trabajar rápido es sustituido. También cuentan con un departamento de psicología y es presidido por Mirtha Almeida, quien tiene a su cargo a otras colaboradoras. La directora del penal, Martina López Flores, invita a los reclusos que quieran aprender oficios a que se incorporen a esas actividades porque es benéfico para ellos.

Con el programa Tú Puedes se hace campaña para que los internos se alejen de las drogas.

Cada quien se esfuerza por salir adelante y ellos mismos reconocen que lo hacen motivados en sus familiares. El estudio es el futuro, por eso siempre buscan una segunda oportunidad.

Algunos reclusos se las ingenian para mantenerse y ellos mismos se preparan sus alimentos.

Los internos se levantan muy temprano para preparar la masa, elaborar las tortillas y surtir el penal.

También hay torneos internos de ajedrez y ellos pasan horas demostrando sus habilidades.

En el área comunitaria les enseñan alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta mediante el uso de las computadoras. Estos duran desde los tres meses al año y medio.

Karina Valenzuela limpia nopales que recoge de unas plantas que hay en el módulo de mujeres y los consume al gusto.

En el gimnasio practican el boxeo, pesas y todo tipo de rutinas para hacer ejercicio.

El volibol es uno de los deportes preferidos por las mujeres del Cecjude.

Las prendas que lavan en el módulo de las mujeres son secadas al aire libre, pues aunque hay servicio de lavandería mejor se aprovecha el poco dinero en otras necesidades.

Ellos tienen marcado su carril para desplazarse y el otro lado es para que las visitas caminen tranquilamente.

En esta nota:
  • penal
  • norma alicia martinez felix
  • guasave
  • ahome
  • libertad
  • claudia martinez
  • colonia siglo 21
  • los mochis