Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Un error, la reforma fiscal: economistas

ECONOMÍA

Los Mochis, Sinaloa.- Necesario que el Gobierno Federal rectifique política fiscal y dé marcha atrás, expresó el expositor, Luis Focerrada Pascal, en el marco del inicio del Encuentro Empresarial 2014, organizado por Coparmex delegación Los Mochis.

El economista impartió la conferencia denominada, Retos de Sinaloa en la Competitividad, donde expuso algunas propuestas para elevar la competitividad del estado y reactivar la economía, para lo cual dijo es necesario realizar una política de estímulos fiscales para generar nuevos empleos.

Comentó que el impacto que ha tenido la reforma fiscal ha sido serio y ha afectado principalmente a los consumidores, debido a que cada día su poder adquisitivo de las familias es menor.

"Una cosa es lo que ganamos y otra el lo que llevamos a la casa ya que después de pagar impuestos, el IMSS, el SAT, el Infonavit y otros más, el dinero que nos queda es menor y es de lo que disponemos", asentó.

Focerrada Pascal señaló que en la actualidad pocos trabajadores son los que tienen la capacidad de llevar a cabo la adquisición de bienes duraderos como automóviles, televisores u otros artículos; la caída del poder adquisitivo de los trabajadores fue durante el mes de enero del presente año fue del 25 por ciento.

"Estos nos indica que los trabajadores sienten de forma inmediata el efecto de la política fiscal. Esta misma situación se refleja en las empresas ya que no hay inversión y sí un estancamiento económico", subrayó.

El especialista dijo que las autoridades deben de dar marcha atrás a esa reforma y comenzar a incentivar la inversión ya que de lo contrario las empresas pequeñas se verán afectadas.

Estrategias. El Doctor en Economía, dijo que las autoridades deben incentivar la inversión, deben de reducir el ISR, como otros países, como Chile e Irlanda con la finalidad de que los trabajadores tengan la capacidad económica y se pueda fortalecer las economía del país.

"Con ello, también las autoridades pueden llevar a cabo inversiones, generación de empleos, el consumo que se deriva de la capacidad económica. Situación contraria que se realiza en México, en donde se incrementan los impuestos y solamente se pretende que unos cuantos sean quienes cumplan con sus obligaciones fiscales", subrayó.

El especialista declaró que las autoridades deben de llevar a cabo una política de estímulos fiscales a la inversión y a la creación de nuevos empleos.

"Una estrategía que hemos propuesto a las autoridades es que a las nuevas empresas no se les cobre durante los dos primeros años no paguen el impuesto de Seguridad Social, ya que las nuevas empresas tienen que cargar con una serie de impuestos no pueden costear" declaró.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>