Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un sinaloense se refugia en Iglesia de Tucson para evitar deportación

ESTADOS UNIDOS

Un inmigrante mexicano que ha vivido de forma ilegal en Estados Unidos por más de una década se ha atrincherado en una iglesia de Tucson, Arizona, lugar en el que intenta junto con su familia resistir a una orden de deportación en su contra así lo dio a conocer Latinos Post en Español.

Sobre Daniel Neyoy Ruiz, un inmigrante de 36 años de edad originario de Los Mochis, en el estado occidental de Sinaloa, México, pende un citatorio para presentarse para una deportación voluntaria que debía efectuarse este martes 13 de mayo, según rescata la agencia informativa Reuters.

Sin embargo, Neyoy, quien ha formado una familia en EE.UU y tiene un hijo de 13 años de edad, se dirigió a una iglesia de Tucson, cuyos líderes estuvieron involucrados en el pasado en un movimiento para dar asilo a refugiados latinoamericanos que huían de las guerras en Centroamérica en la década de 1980.

egún rescató este miércoles Fox News Latino, Neyoy, un supervisor de mantenimiento de 36 años de edad en un complejo de apartamentos en Tucson, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en el año 2000.

En 2011, un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Arizona entregó a Neyoy a agentes de inmigración después de haber sido detenido porque el tubo de escape de su auto arrojaba mucho humo. Tras una serie de casos judiciales de inmigración perdidos, al mexicano se le ordenó salir del país.

Esta no es la primera vez que un indocumentado se refugia en una Iglesia de Estados Unidos. En 2007, la activista mexicana, Elvira Arellano, atrajo la atención internacional y fue nombrada persona del año por la revista Time tras refugiarse dentro de los muros de la Iglesia Metodista Adalberto United de Chicago durante un año, rescató recientemente The Chicago Tribune.

Como ocurrió en el caso de la activista mexicana, no existe una ley que impida a los agentes de inmigración ingresar a la iglesia y capturar a Neroy Ruiz, sin embargo, el recinto religioso es considerado un santuario público para los inmigrantes.

Por lo pronto, la abogada del mexicano, Margo Cowan, ha presentado una solicitud administrativa ante el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU para cerrar el caso, informó la CBS.

El futuro de Neyoy se decidirá en los próximos días, sin embargo, su abogada espera que la decisión del ICE sea positiva ya que él, como miles de indocumentados en el país, no cuenta con antecedentes penales serios.