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Los Mochis

Un solo canal de distribución mejoraría precio del frijol

El presidente del grupo Cintar, Guadalupe Miranda, llamó a los productores a hacer un frente común que les permita salir adelanta

Por: Javier Vega

Guadalupe Miranda. Foto: EL DEBATE

Guadalupe Miranda. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La creación de un sólo canal de distribución que permita detener la caída de los precios del frijol y lograr incrementar paulatinamente las cotizaciones del grano en beneficio del productor, propuso ayer Guadalupe Miranda, mejor conocido como el rey del frijol.

El presidente del grupo Cintar señaló que la única manera de evitar la manipulación de precios que se presenta actualmente en el mercado es creando un solo canal de comercialización y por eso el llamado a todos los productores es a sumarse y hacer un frente común que les permita salir adelante.

Consideró que evidentemente los precios que se han venido pagando por la producción son irreales, por lo que insistió que la mejor estrategia de mercado que puede emprender en estos momentos el productor es guardar su cosecha pero en una forma segura, en bodegas que cuenten con los canales de comercialización y garanticen la buena calidad del grano, porque al final eso les permitirá concentrar la oferta, estabilizar el mercado y lograr precios más reales.

Foto: EL DEBATE

Precisó que la caída que se presenta en los precios del producto no tiene sustento porque realmente la superficie sembrada, en relación a otros años anteriores, es similar, por lo tanto no se incrementó la oferta en comparación con años anteriores, en donde el productor logró precios entre los 22 y los 25 pesos por kilo.

Otro factor que debe ayudar al productor a vender mejor su producto, si lo hace en forma organizada, son los bajos inventarios que en realidad existen del producto a nivel nacional porque antes del inicio de cosechas las existencias solamente alcanzaban a cubrir las necesidades de consumo del mes enero, además de que cosecha estimada no será suficiente para cubrir las necesidades de consumo que se presentarán en el mercado nacional durante todo el 2018, así como las exportaciones que se realizarán del grano y los volúmenes de semilla que se utilizarán para cubrir las necesidades del productor durante el próximo ciclo de siembras.

Foto: EL DEBATE

Por otro lado, durante los últimos dos años el consumo anual de frijol se ha incrementado y se estima que ya superó el millón de toneladas, en donde hay que destacar que el frijol sinaloense es preferido por el consumidor mexicano y en el extranjero la demanda está creciendo gradualmente.

Señaló que en el mercado a surgido un frijol producido en Sonora, pero no compite en calidad con el frijol de Sinaloa, , en tanto que la la producción de frijol de Nayarit se conforma en un 75% por frijol negro Jamapa; el 20 % por frijoles Pintos y Marcela que es algo parecido al flor y el 5% corresponde a otros frijoles, en donde a uno le llaman azufrado pero más bien es un frijol criollo, de menor tamaño y calidad que no compara con la calidad del frijol azufrado sinaloense.

La solución que nosotros vemos es que hay que conservar el frijol en bodegas acondicionadas con refrigeración que tengan un canal de comercialización para que se concentre la oferta y evitar que esta se multiplique como se ha venido haciendo por parte del productor.

Precisó que con este propósito el grupo cintar está acondicionando bodegas a nivel estado para dar este servicio de conservación en bodegas que aseguren la calidad que aseguren el resguardo y que pueda comercializar junto con los productores para lograr los precios reales.

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