Los Mochis

Un viacrucis el cobro de la incapacidad del IMSS en Sinaloa

Derechohabientes del IMSS narran su experiencia en el cobro de incapacidades médicas durante la crisis del coronavirus

Por  Ramón Verdín

Un viacrucis el cobro de la incapacidad del IMSS en Sinaloa(Foto: Archivo/ EL DEBATE)

Un viacrucis el cobro de la incapacidad del IMSS en Sinaloa | Foto: Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde antes de las 07:00 horas del 29 de mayo, Silvana Guadalupe Valenzuela se despertó para acudir a una de las sucursales de BBVA en Los Mochis para hacer efectivo el pago de una de sus incapacidades. 

Pese a que madrugó, a Silvana le tocó el turno 50 de la segunda línea, una de las maneras en la que la institución bancaria se ha organizado para preservar el orden entre los clientes, diferenciando aquellos que van directamente con un ejecutivo, de los que requieren el uso de una ventanilla.

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«Mi esposo se fue a trabajar a las 07:30 horas, por eso llegué un poquito más tarde a cobrar. Dejé muchos pendientes en la casa», comentó.

De hecho, relató a EL DEBATE que recientemente hizo remodelaciones en su hogar, y ese día el contratista le cobraría por sus servicios, por lo que dejó órdenes explícitas a sus hijos para que dieran el dinero al trabajador.

También abundó que en las instalaciones de su trabajo (en la industria alimenticia), justo antes de la pandemia de Covid-19, una cubeta con salmuera se cayó, golpeando su pierna derecha. De acuerdo con la declaración de Susana, el impacto le afectó la circulación en la extremidad, por lo que el riesgo laboral hace que la incapacidad sea del 100 por ciento.

«Es una batalla estar viniendo a cobrar así. Espero ya el mes que viene mejorarme. Ahorita no es el mejor tiempo para andarse exponiendo. Aquí yo nomás traigo el número 50, pero la gente no va a parar de llegar en todo el día», declaró. Fue atendida a las 11:00 horas. 

Cobro por enfermedad general 

En cambio, Pedro Ramírez cobró una incapacidad por una enfermedad contraída fuera del ámbito laboral, por lo que el pago de su incapacidad equivale al 60 por ciento. También madrugó, pero su lugar en la fila era unos turnos apenas adelante de Silvana.

Originalmente, se le comentó que el cobro era en otro banco (Citibanamex), pero lo remitieron hasta esa sucursal. Aseveró que escuchó sobre el pago de estas sumas por internet, pero desconocía el proceso. Pasó a ventanilla a las 10:30 horas.

«Sí es mucho ajetreo dar estas vueltas, pero uno tiene que comer», detalló el joven, quien llegó al banco con los dos documentos de incapacidad que le dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos copias de la credencial de elector y el original.

Estas dificultades intentó solventarlas el Gobierno federal desde el 11 de mayo de este año, en medio de la pandemia derivada del coronavirus, cuando se develó el programa de solicitud del pago de subsidios en línea (incapacidades) ante el IMSS [mayor información disponible en el enlace bit.ly/2U4SJls].

Previamente, se debe presentar en ventanilla del Seguro Social una identificación oficial vigente, (INE o pasaporte vigente), un documento que contenga el número de Seguridad Social (pudiendo ser este un estado de cuenta bancario no mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y el nombre del asegurado. 

Si se decide realizar el trámite en los servicios digitales del IMSS, especifica la instancia, es necesario el uso de la firma electrónica avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria (Hacienda) en favor del asegurado.
Para los casos en los que se decida dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por la Delegación del IMSS (siendo para el estado de Sinaloa incapacidad.sinaloa@imss.gob.mx), se necesita anexar a la solicitud un estado de cuenta bancario donde aparezca el nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad), un documento oficial que contenga el número de Seguridad Social (estado de cuenta de afore, alta patronal, etcétera), una credencial para votar con fotografía o pasaporte vigente, así como la solicitud de alta y modificación de pago en cuenta bancaria (recomendable que sean en formato PDF).

LOS DATOS

Atención
Al interior de algunas sucursales bancarias visitadas por EL DEBATE se observó que se respetan las medidas de distanciamiento social. Al contrario, en el exterior, las personas se amontonan y únicamente se forman en fila una vez que llega su turno.

Coronavirus
Las personas que cobran una incapacidad por síntomas relacionados con el COVID-19 (como pueden ser neumonía atípica o enfermedad respiratoria), solo pueden hacer válida su incapacidad por el 60 por ciento de sus percepciones originales, ya que el COVID-19 no es un riesgo laboral.

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