Selecciona tu región
Los Mochis

Urge auditoría externa a Japama para transparentar sus finanzas: Martín López Félix

El abogado Martín López Félix consideró que las nuevas autoridades municipales de Ahome deberían realizar una auditoría externa a la Japama

Por Óscar Flores Silva

-

Los Mochis, Sinaloa.- Las nuevas autoridades no deben de realizar una entrega-recepción simulada y sí deberían de realizar una auditoría externa a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), debido a que la paramunicipal ha sido saqueda por sus directivos, señaló Martín López Félix, expresidente del Colegio de Abogados, " Roberto Pérez Jacobo.

López Félix dijo que la auditoría debe ser realizada por un despacho externo y no por personal de la Japama ya que esas son a modo para cubrir los actos de corrupción.

"El nuevo gobierno tiene la obligación de no hacer la simulación de una entrega-recepción en donde haya cuentas alegres. Se debe hacer una auditoría y de encontraste que se saquearon las arcas de la paramunicipal, se debe de interponer una denuncia penal o administrativa", subrayó.

El abogado comentó que los ahomenses tienen el derecho a saber en qué se utilizó el recurso que entró a la Japama. Debe hacerse público los montos que fueron desviados para los bolsillos de los funcionarios ya que se presume que se enriquecieron a costillas del erario público.

El jurista exhortó a las nuevas autoridades para que los funcionarios que van de salida no se vayan campantes con las maletas llenas del dinero de los ahomenses.

"Un desvío de las arcas se podría justificar si se aplicó a un rubro para el que no estaba destinado; sin embargo, extraoficialmente se ha dicho que los funcionarios desviaron cantidades millonarias para su propio beneficio. Esa gente foránea, los chilangos que se apoderaron de los puestos de primer nivel con unos súper sueldos, además, a manos llenas desviaron el dinero de los ahomenses", enfatizó.

López Félix insistió que es conveniente que el nuevo gobierno haga la "finta" de una entrega-recepción sin señalamientos u observaciones. Se necesita la auditoría externa para que no acomoden los números a modo.

"En las administraciones municipales, el cargo de síndico procurador ha sido decorativo ya que son fiscales ciegos, esos funcionarios no deben de intervenir en el proceso de entrega- recepción ya que han demostrado incapacidad y sí solapan los actos de corrupción", resaltó.

Finalmente dijo que ahora que se va la administración municipal, no deberían autoliquidarse, ni otorgarse compensaciones ya que la Japama la dejaron hundida. El alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, tiene la facultad de frenar la autoliquidación.

Leer más: Hoy último día para vacunarse contra el Covid-19 en Los Mochis

"Si las observaciones no se hacen durante la entrega recepción, las nuevas autoridades deberían de realizar una auditoría de manera inmediata para sancionar a quienes saquearon a la Japama", resaltó.

Síguenos en